Foto: EFE

El múltiple campeón del Dakar se impuso en la etapa, pero el español Carlos Sainz fue el gran beneficiado de la jornada.

Fernando Robayo
14 de enero de 2018 19:59

Peterhansel ganó la octava etapa, pero Sainz aún es líder

El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) ganó la octava etapa del Dakar 2018 y le recortó siete minutos a su coequipero español Carlos Sainz, líder del rally, que todavía tiene una ventaja de más de una hora sobre él.

Peterhansel completó los 498 kilómetros cronometrados de la etapa, la especial más larga de todo el rally, en cinco horas, 15 minutos y 18 segundos, mientras que Sainz quedó en la quinta posición, a siete minutos y 4 segundos.

El piloto galo salió al ataque este domingo a pesar de que su auto terminó muy dañado tras la séptima etapa disputada el sábado, en la que rompió una rueda al chocar contra una roca y perdió el liderato de la carrera, al demorarse casi dos horas en reparar los desperfectos.

Sainz, que partía primero este domingo y debía abrir pista, trató de no arriesgar ya que éste era el segundo día de la etapa maratón que comenzó el sábado, en la que los pilotos no podían recibir ayuda ni asistencia mecánica de sus equipos, a menos que fuera de otro piloto.

En segundo lugar de la etapa quedó el francés Cyril Despres (Peugeot), a 49 segundos; mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah fue tercero, a 2 minutos y 12 segundos, por lo que mantiene la segunda posición de la clasificación general, por delante de Peterhansel.

Tras recorrer desde La Paz casi mil kilómetros sin mantenimiento para sus vehículos, los pilotos podrán reparar al fin sus automóviles en Tupiza, a pesar de que el campamento tuvo que ser improvisado a lo largo de una carretera después de que el área que iba a albergarlo quedara inundada por las lluvias.

Los pilotos tendrán una tregua este lunes, ya que la organización del Dakar decidió suspender la novena etapa, entre Tupiza y Salta (Argentina), por lo que la competición no se retomará hasta el martes, cuando lleguen a la siempre temida zona de Catamarca.

Las razones aducidas para suspender la etapa, que tenía 755 kilómetros, de los que 242 eran cronometrados, son las incómodas condiciones para trabajar en el campamento de Tupiza y la previsión de climatología adversa durante el recorrido, lo que puede aumentar el caudal de los numerosos ríos que los competidores tenían que atravesar.

No obstante, la suspensión de la etapa coincide con una jornada de protestas sociales convocadas a nivel nacional en Bolivia, que pueden conllevar el bloqueo de carreteras, según medios locales.

Fuente: EFE