Casco F1

La primera versión del nuevo concepto del casco de F1, ha sido probado con balística militar y que tendrán que usar los pilotos para el 2019.

Leonel Chuquirima
31 de agosto de 2018 15:44

El nuevo casco de la F1 para 2019 probado con balística

El nuevo diseño es el resultado de casi una década de investigación de la FIA, desde el accidente de Felipe Massa en la calificación del GP de Hungría 2009, tiene como objetivo llevar la protección de la cabeza del conductor al siguiente nivel.

En el casco, el área actual de protección frontal de Zylon se sustituye con una extensión de material completamente integrada, lo que hace que el borde superior de la apertura de la cara del casco se mueva hacia abajo 10mm.

Estas nuevas piezas más resístentes aumentarán la absorción de energía en caso de accidente hasta en un 25%, y han sido probadas para soportar un proyectil de 225g que golpea a un piloto a 250 km/h. El casco también se ha sometido a extensas pruebas de balística militar.

Tras completarse recientemente la primera versión del casco de Stilo, Valtteri Bottas realizó una prueba de visibilidad en la primera práctica del Gran Premio de Bélgica.

Se espera que Lance Stroll lo pruebe en Monza este fin de semana, pero la prueba puede retrasarse si las malas condiciones climáticas afectan el viernes debido a la necesidad de diferentes visores.

Bottas dijo que era importante que la tecnología del casco siguiera evolucionando, ya que la F1 se centra principalmente en buscar la seguridad del monoplaza, como con el Halo.

"El halo fue una muy buena protección en Spa para Charles, pero aún puede haber casos en que los bits pueden golpearte mucho", dijo Bottas.

"Cuanto más fuerte es el casco, siempre es mejor. Las regulaciones para los cascos se han mantenido durante algunos años.

"Quieren más seguridad y los cascos tienen que poder recibir impactos más duros que antes".

"Es muy importante que los cascos sigan desarrollándose, siempre hay margen para mejorar".

El director gerente de Stilo, Guglielmo Belotti, dijo que su compañía había logrado producir el casco con las nuevas características de homologación más estrictas sin agregar peso, y Bottas tampoco había reportado consecuencias de visibilidad.

"La respuesta fue absolutamente idéntica a la anterior", dijo a Motorsport.com.

"Lo importante es que incluso aunque es sin ninguna duda más seguro que el estándar anterior, se puede lograr este resultado sin aumentar el peso. Así que si el casco actual es el más ligero en F1, este nuevo, en condiciones de carrera, es igual".