Foto: EFE

El Rally de Turquía es un reto para todos los pilotos. En la foto, Ogier conduce su bólido a gran velocidad.

Cristhian Segarra
12 de septiembre de 2018 16:20

Neuville, Ogier y Tänak caminan hacia lo desconocido en el Rally de Turquía

Desde hace ocho años el Mundial de Rally (WRC) no hace escala en Turquía. Sin embargo, vuelve al calendario este año siendo la décima prueba de la temporada, que se disputará de jueves a domingo. Este circuito hará que los aspirantes al título Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Ott Tänak se adentren en terreno desconocido.

Así pues, la prueba tendrá lugar por primera vez en la región de Marmaris, en el sudoeste del país, con 17 especiales en un recorrido de 312,44 kilómetros por caminos pedregosos por los que ninguno de los pilotos ha rodado anteriormente.

Más allá de las pruebas realizadas las últimas semanas por superficies parecidas, los equipos no disponen de datos para preparar sus vehículos o para elegir neumáticos, lo que aumenta la incertidumbre sobre el ganador final.

Los terrenos agrestes y el fuerte calor sí están en el programa previsto, lo que puede dar pie a sorpresas.

“El Rally de Turquía es un salto a lo desconocido para todo el mundo”, resume el líder del Mundial, el belga Thierry Neuville (Hyundai), quien además tendrá la dificultad añadida de abrir el camino el viernes. “No sabemos gran cosa de las especiales, aunque hayamos podido ver algunos videos”.

“Es la primera vez desde hace tiempo que disputamos un rally completamente nuevo”, recuerda por su parte el quíntuple campeón del mundo, el francés Sébastien Ogier (M-Sport Ford), que está a 23 puntos de Neuville en la clasificación de pilotos.

La sombra de Tänak

“Habrá que trabajar mucho durante los reconocimientos porque Julien (Ingrassia, su copiloto) y yo debemos tomar notas nuevas a cada kilómetro”, añadió.

Por detrás de los dos principales aspirantes al título aparece la sombra de un invitado inesperado, el estonio Ott Tänak (Toyota), ganador de los dos últimos rallies. Después de sus victorias en Finlandia y Alemania, está situado a trece puntos de Ogier y a 36 de Neuville.

“Por supuesto, hemos tenido muy buenos resultados recientemente, pero yo encaro las cosas rally a rally”, asegura el piloto de 30 años, una postura más discreta que la de sus rivales.

“Lo importante es marcar muchos puntos para defender nuestro título”, anunció así el francés. El belga, por su parte, quiere “hacer todo lo posible para conservar el liderato del Mundial”.

Este mismo miércoles se anunció la renovación de Neuville con Hyundai, hasta el final de la temporada 2021.

“Si tomé esta decisión es porque estoy convencido de que Hyundai puede darme un bólido y un equipo que me permitan seguir al mismo nivel que hoy”, explicó el belga.

Después de una primera especial urbana por la estación balneario de Marmaris el jueves por la tarde, el viernes y el sábado esperan seis especiales cada día, para concluir el domingo con otras cuatro especiales, entre ellas la Power Stage.

El primer Rally de Turquía tuvo lugar en el 2000. Tres años después formó parte del calendario WRC, siendo su ganador el español Carlos Sainz (Citroën). En su última edición, en el 2010, la prueba tuvo lugar cerca de Estambul, en la parte asiática del país. Ogier y Neuville participaron en aquella prueba ganada por el galo Sébastien Loeb (Citroën). El nueve veces campeón del mundo domina el palmarés con tres triunfos.

Fuente: AFP