Foto: AFP

Los pilotos de la escudería inglesa alternarán al volante del nuevo monoplaza desde mañana hasta el jueves.

Fernando Robayo
25 de febrero de 2018 18:35

McLaren afronta con ilusión las pruebas de pretemporada

El circuito de Cataluña (España) esta semana acogerá a los primeros entrenamientos previos al inicio del mundial de Fórmula 1 2018, en el que McLaren intentará acercase a los equipos de punta.


La temporada que está a punto de iniciarse será la de la introducción del halo y el de la desaparición de las 'grid girls' que ya no estarán presentes en la parrilla de salida.

l halo es un dispositivo de seguridad que se ha implementado esta temporada. Se trata de un aro protector instalado alrededor de la cabina y protege al piloto frontal y lateralmente contra el impacto de objetos medianos y grandes.

Un año más, Mercedes vuelve a aparecer como el rival a batir. El poderío de su propulsor Mercedes y los últimos cuatro títulos de pilotos (tres de Lewis Hamilton y uno de Nico Rosberg), además de los cuatro de constructores, le otorgan el favoritismo de entrada y sin discusión.

En los últimos años, Ferrari ha aparecido como el único auto que le ha discutido el podio a la escudería alemana. De hecho, el año pasado en los 'test' de Barcelona Kimi Raikkonen llegó a ser en algunas tandas el más rápido de la parrilla.

Sin embargo la realidad dibujó otro panorama cuando arrancó el mundial, en el que sólo Sebastian Vettel fue capaz de hacerle un poco de sombra a Lewis Hamilton. De hecho, Vettel logró cinco victorias en las veinte carreras, mientras que nueve fueron para Hamilton y tres para su compañero de escudería: el finlandés Valtteri Bottas.

Raikkonen, con el segundo Ferrari, hizo siete podios pero ninguna victoria. Las otras tres victorias las obtuvo Red Bull (una Daniel Ricciardo y dos Max Verstappen), que vuelve a aparecer este año como la tercera escudería.

Y es aquí donde apuntan los mayores deseos de McLaren esta temporada: entrar en esta lucha de arañar posiciones y no quitar el ojo de encima al podio. La mejor clasificación de McLaren en los tres últimos años con Honda fueron dos quintos puestos de Alonso, pero en el 2016.

El último podio de los de Woking lo logró Jenson Button en el 2014 (tercero en Australia) y para la última victoria hay que remontarse al 2012, cuando Lewis Hamilton ganó en Estados Unidos.

Este año, el segundo de Zak Brown como presidente de McLaren, lo que persigue el equipo inglés es olvidar un periplo de tres años con Honda, y especialmente el último, en el que el caos se apoderó de la escudería, incluso en la pretemporada.

Ya nadie se atreve a lanzar predicciones y la prudencia es la tarjeta de presentación, pero de la mano de Renault como motorista se van a vivir otras sensaciones, que apuntan a mejorar.

"Debemos ser cautos, pacientes y esperar a las primeras respuestas en Barcelona. Desde luego que es un buen cambio, algo que necesitábamos, y esperamos que sea un buen año para McLaren", afirmó Alonso.

El asturiano rodará en el circuito de Cataluña el lunes y el miércoles, en la primera serie de cuatro jornadas de entrenamientos de los equipos de F1. Su compañero belga Stoffel Vandoorne lo hará el martes y el jueves.

Fuente: EFE