Marc Márquez

El tetracampeón del mundo de MotoGP alcanzará el centenar de carreras en la categoría reina en el Gran Premio de la República Checa.

Leonel Chuquirima
30 de julio de 2018 15:03

Márquez, 100 carreras a la caza de Rossi y Agostini

Con apenas 25 años y cinco meses, Marc Márquez, piloto de Repsol Honda, cumplirá el próximo fin de semana en Brno (República Checa) su gran premio número 100 en MotoGP.

En cinco temporadas y media en la categoría de las motos pesadas los números del de Cervera (Lleida) son impresionantes y le sitúan ya entre los pilotos más laureados de todos los tiempos.

El del Repsol Honda demostró su talento y precocidad nada más aterrizar en MotoGP en 2013, convirtiéndose en el ganador más joven de un gran premio en toda la historia tras el triunfo en su segunda carrera y posteriormente en el campeón del mundo más joven, al lograr el título en su primer año. A estos récords se suman el de bicampeón, tricampeón o tetracampeón del mundo más joven como hitos más destacados.

Cuando está a punto de alcanzar las 100 carreras en la categoría, es momento de hacer balance y comparar sus números con los de los más grandes de la historia. Con cuatro títulos, Márquez ya es el cuarto piloto con más entorchados entre 500/MotoGP empatado con Duke, Surtees, Hailwood y Lawson. De ellos, solo el estadounidense alcanzó el centenar de presencias en 500 (129 en total). Por detrás figuran nombres tan importantes como Roberts, Rainey –tampoco llegaron a los 100 grandes premios– y Lorenzo, mientras que por delante solo le queda por dar caza a Doohan, Rossi y Agostini.

Márquez ya figura como el quinto piloto con más victorias en la categoría reina con 40. El catalán batió en Sachsenring un nuevo récord de precocidad en este apartado, ya que con 25 años y 147 días superó la marca de Rossi, que necesitó 25 años y 234 días para llegar a las cuatro decenas, si bien el italiano lo hizo en su gran premio número 78 (21 menos que el español). De los otros tres que le superan, Lorenzo lo hizo pasada la barrera de los 28 años, Doohan recién cumplidos 32 y Agostini con casi 29.

En estas casi 100 carreras, Márquez suma 1.699 puntos. En este sentido, de nuevo solo Rossi le supera, ya que hizo 1957. Lorenzo prácticamente empata con su compatriota con 1.663, mientras que Agostini, Lawson y Doohan quedan muy por detrás, aunque hay que mencionar que el sistema de puntuación ha ido modificándose con el paso de los años.

Lo que no ha cambiado es la contabilización de victorias y podios. Márquez, con sus 40 triunfos y 70 podios hasta la fecha, se cuela el tercero y cuarto cada uno de los dos registros. Agostini, con 67 victorias y 83 podios en sus primeras 100 carreras figura primero, por delante de Rossi, que hizo 54 y 82 respectivamente en el mismo tiempo. Aunque Lawson logró menos victorias que el ilerdense, con 74 podios se sitúa por delante de él.

Donde sí gana el #93 a todos es en el número de poles. El líder del campeonato ya es el piloto que más veces se ha clasificado primero en la historia de todas las categorías con 76, 48 de ellas en MotoGP. Rossi, con 30, es quien más se acerca al récord de poles de Márquez en sus primeros 100 grandes premios.

100 grandes premios que, como ya se ha dicho, cumplirá en Brno el próximo fin de semana, donde ya ganó el pasado año y donde podría aumentar aún más sus estadísticas.