Foto: 20minutos.es

Pese a su escasa experiencia en este tipo de competiciones, el excampeón español de F1 será la mayor atracción de la prueba.

Fernando Robayo
21 de noviembre de 2019 15:08

Fernando Alonso será la estrella del Dakar 2020

En el 2020, el Rally Dakar cambia de escenario y ofrece un controvertido “nuevo desafío” en Arabia Saudí con una estrella invitada, el español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1.

Pese a los cuestionamientos que recibe ese país en materia de derechos humanos o su implicación en la guerra en Yemen, unos 350 equipos están inscritos en la salida. Durante 12 días (de 5 al 17 de enero) recorrerán desde las orillas del mar rojo a las rocas de Al-Ula, la vasta extensión del desierto de Arabia, según el recorrido anunciado ayer en el Instituto del Mundo Árabe, en París.

Tras un primer capítulo entre Europa y África, y después de un segundo episodio en Sudamérica, el Dakar comienza una nueva página de su historia acudiendo a Oriente Medio, donde permanecerá al menos cinco años. Con 7 800 km de extensión total (5 000 de los cuales serán tramos cronometrados) y cinco etapas que superarán los 450 km, Castera promete “una verdadera batalla”.

Aunque la carrera solo visitará un país este año, Arabia Saudí debería constituir una puerta de entrada hacia otros estados de la región los años siguientes.“El Dakar siempre ha viajado a muchos países y la idea más adelante es ir también a países vecinos”, precisó Castera, citando Omán, Jordania o Emiratos Árabes Unidos.

El catarí Nasser al-Attiyah, campeón reinante, intentará al volante de su Toyota resistir a los Minis de Carlos Sainz y de Stéphane Peterhansel. Al-Attiyah defenderá su título en un contexto geopolítico tenso, ya que su país está siendo boicoteado por una coalición liderada por Arabia Saudí.

Pero el piloto que seguramente atraerá todas las miradas será un novato llamado Fernando Alonso. El doble campeón mundial de Fórmula 1, que  busca experiencias en otras facetas del deporte motor, tomará la salida con su compatriota Marc Coma como copiloto. Este último ganó la prueba cinco veces en moto y fue director deportivo de la carrera.

El dúo, que corre con Toyota, multiplicó las sesiones de ensayos desde el mes de agosto y disputó en octubre el Rally de Marruecos, considerado como la repetición general del Dakar.

Fuente: AFP