GP de Mónaco de 1962

Era la época en la que la seguridad no era primordial en las carreras de autos.

Leonel Chuquirima
5 de julio de 2018 11:24

Espectacular vídeo en HD del GP de Mónaco de 1962

Los aficionados al mundo del motor, especialmente a la competición, coinciden en afirmar que la Fórmula 1 sigue siendo el deporte rey en el universo del automovilismo. 

Te queremos enseñar un vídeo, con imágenes en alta definición, del Gran Premio de Mónaco de 1962, rodado en una película de 70 milímetros.

Se trata de un documental alemán del mismo año, titulado Flying Clipper, popularmente conocido como Vacaciones en el Mediterráneo.

Bruce McLaren, ganador del GP de Mónaco de 1962

Celebrado el 3 de junio de 1962, el Gran Premio de Mónaco tuvo como vencedor a Bruce McLaren, al volante del Cooper-Climax, por delante de los Ferrari pertenecientes a Phil Hill y Lorenzo Bandini. Si bien, en la actualidad, los monoplazas de Fórmula 1 equipan mecánicas V6 turboalimentadas con 1,6 litros de cilindrada, la reglamentación en aquella época no era tan estricta.

En la parrilla de salida, coexistían monoplazas con motores de cuatro cilindros en línea, mecánicas V6 y propulsores V8, junto con los ocho cilindros en línea de los Porsche y De Tomaso.

Con tantos motores diferentes, unificados por una cilindrada común de 1,5 litros, el sonido de cada vehículo era completamente distinto; incluso, nos atrevemos a afirmar que mucho más atractivo que el de los actuales monoplazas de F1... aunque las mecánicas 1.5, utilizadas entre 1961 y 1965, solo eran capaces de desarrollar una mínima cifra de potencia si las comparamos con las actuales.

Por ponerte un ejemplo, el Porsche 804, con sus ocho cilindros en línea, alcanzaba una potencia de 180 CV, mientras que el Mercedes-AMG de Hamilton y Bottas ronda los 1.000 CV. En cualquier caso, estos veteranos monoplazas suenan mucho mejor que los híbridos actuales, ¿no crees?

Así las cosas, el vídeo que acompaña a esta noticia deja claro la evidente evolución en una competición como la Fórmula 1. En 56 años ha cambiado todo, desde los autos o la reglamentación, hasta las medidas de seguridad que, con el paso de los años, han salvado la vida a muchos pilotos.

Queda por descubrir cómo será la F1 dentro de otros 56 años, si seguirán equipando motores de combustión o si el futuro está en la Fórmula E, con un creciente número de seguidores. Solo el tiempo desvelará esa incógnita. Ahora, disfruta del vídeo y de cómo eran las carreras de F1 hace cinco décadas.