Foto: EFE

Al-Attiyah se lucen en el Dakar peruano.

Cristhian Segarra
17 de enero de 2019 14:00

Al-Attiyah, el jeque del Dakar, suma su tercer cetro

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se proclamó este jueves campeón del Dakar en autos por tercera vez en su carrera, por delante del español Joan Nani Roma (Mini) y del francés Sébastien Loeb, segundo y tercero, respectivamente.

Al-Attiyah dio así el primer Dakar a la marca japonesa Toyota, que compite en el rally desde hace ocho años, un triunfo que el árabe aseguró en la última y décima etapa, cuyo ganador fue el español Carlos Sainz (Mini), quien firmó su primera victoria parcial en esta edición del rally tras haber atravesado muchos problemas en carrera.

Al-Attiyah hizo un rally redondo en el que lideró la carrera de principio a fin, a excepción del segundo día, y en el que completó los más de 5 000 kilómetros de recorrido de este Dakar sin ningún percance serio, al contrario que sus rivales, que fueron eliminándose por el camino.

El piloto catarí supo aprovechar las carencias del buggy de Mini, que llegaba como favorito a este Dakar con un potente equipo formado por Sainz y por los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, trece veces ganador del Dakar (seis en moto y siete en autos), y Cyril Despres, cinco veces campeón del rally en motos.

Sin embargo, el Mini de dos ruedas motrices presentó problemas de fiabilidad, especialmente con el sistema automático de inflado y desinflado de sus neumáticos, lo que hizo que el español y los dos franceses tuvieran muchos problemas para lidiar con las dunas y la arena del desierto peruano.

Foto: EFE

El piloto árabe fue preciso a lo largo de las 10 etapas.

Las tres unidades se quedaron en repetidas ocasiones varados en la arena al no poder controlar la presión de las ruedas desde el interior del habitáculo, lo que permitió que poco a poco Al-Attiyah aumentara su ventaja conforme avanzaba la competición.

Sainz perdió sus opciones de revalidar el título conseguido el año pasado al tercer día de competición, cuando destrozó una rueda de su vehículo al pasar por un agujero que aparentemente no estaba señalado en su hoja de ruta, avería que le hizo perder casi cinco horas.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rally, estaba al mando del Peugeot que ganó el Dakar hace dos años y demostró que ese auto podía hacer frente al Toyota de Al-Attiyah al ganar cuatro de las 10 etapas de este Dakar que se disputó íntegramente en Perú.

A pesar de ello, el francés terminó en la tercera posición de la general a casi dos horas del catarí porque en la tercera etapa perdió mucho tiempo por un error en el libro de ruta que fue reconocido por la organización, y en la penúltima etapa rompió dos veces el cardán de una de las ruedas.

Con su tercer triunfo en el Dakar, Al-Attiyah se sitúa como el tercer piloto con más títulos en autos, igualado con los franceses René Metge y Pierre Latigue, y solo superado por Petehansel (7) y el finlandés Ari Vatanen (4).

Fuente: EFE