Lada Niva 4×4 Paris-Dakar 1979

Lo que no sabemos es si este todoterreno, que corrió el raid de 1981, se conserva tal y como terminó la carrera...

Leonel Chuquirima
21 de agosto de 2018 14:41

A la venta Lada Niva que compitió en el Rally Dakar

Para mucho coleccionistas, tener un auto del Dakar entre las joyas clásicas o deportivas de su 'museo', es todo un privilegio. Sin embargo, de seguro ninguno de esos eruditos del mundo de motor sienta atracción sobre este modelo.

e trata de un Lada Niva 4x4, algo desvencijado, que disputó el París Dakar del año 1981. Ahora bien, como todo auto de carreras que aparece semiabandono, la subasta del todoterreno de fabricación soviética ha llamado la atención.

Directo al París-Dakar de 1981

Según cuenta la casa de subastas RM Sotheby´s, François Jeanson y su hijo se vieron seducidos por la legendaria dureza y fiabilidad de este TT, nacido al otro lado del telón de acero. Por eso, se decidieron a preparar su Lada Niva de 1979 y se inscribieron en el París-Dakar del año 1981 (la tercera edición del raid). Un reto mayúsculo, no cabe duda, para un vehículo tan humilde.

Para ello, sustituyeron el capó, las puertas y el portón del maletero, al tiempo que incorporaron un depósito de combustible de mayor capacidad, protecciones a lo largo de toda la carrocería, luces adicionales y una suspensión más resistente (si eso fuera posible, claro. Estamos hablando de un Lada).

En estado totalmente original

Con el dorsal 167 adornando la carrocería, fue uno de los 12 Niva que se inscribieron en aquella edición. De este modo, arrancaron el 1 de enero desde la plaza del Trocadero, en París, junto otros 169 autos, 15 camiones y 106 motos.

Aquel año la carrera fue tremendamente dura, con 111 abandonos en la categoría de autos, incluyendo el de nuestro protagonista. Sin embargo, los Lada demostraron su valía, con un Niva acabando el raid en tercera posición, por delante de competidores que conducían modelos Mercedes-Benz, Range Rover y Toyota, por poner algunos ejemplos.

Propiedad de Jeanson hasta 2009, el auto se mantiene en las condiciones originales, sin ningún tipo de restauración (algo que salta a la vista). Por supuesto, viene acompañado por los documentos que acreditan su inscripción para el París-Dakar, así como por fotografías de la época.

La subasta tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, dentro de la conocida The Weird & Wonderful Collection, en un evento celebrado en Londres. Allí, se espera que el precio final de este 'patito feo' de los 4x4 se mueva entre los USD 60 000 y 90 000 dólares.

Lada Niva 4×4 Paris-Dakar 1979