Foto: DPA

Cuidar el motor nuevo es primordial durante los primeros kilómetros.

Cristhian Segarra
4 de enero de 2018 12:36

¿Es necesario 'ablandar' los automotores modernos?

Años atrás, un auto necesitaba muchos kilómetros de rodaje para asentar el motor. Algunos vehículos llevaban incluso un sticker que decía "en ablande" para avisar a los demás automovilistas que no era posible conducir a mayor velocidad.

Era normal cambiar el aceite del motor después de rodar los primeros 1 000 km. Según los expertos, había buenas razones para ello: con los primeros movimientos de los pistones por fricción entraban partículas en el aceite, que no eran retenidas por los filtros.

Hoy en día, casi ningún fabricante de vehículos recomienda cambiar el aceite tan temprano. Un auto nuevo casi no necesita ablandarse, porque los motores modernos ya vienen de fábrica con los componentes casi perfectamente combinados.

El aceite prácticamente no se ensucia en los primeros 10 000 o 20 000 kilómetros. Además, los filtros de aceite actuales son mucho más eficientes que los del pasado.

No obstante, los automotores nuevos requieren un rodaje cuidadoso durante los primeros 1 000 kilómetros. Se recomienda no andar a velocidades muy bajas o muy altas para proteger el motor y la transmisión.

Fuente: DPA