Mejores Motores del Siglo

Atmosféricos, turboalimentados, con tecnología procedente de la F1... La primera década del siglo XXI fue fascinante en materia de motores.

Leonel Chuquirima
15 de junio de 2018 08:14

LOS MEJORES MOTORES DE COMIENZOS DE SIGLO

Conoce los mejores motores de la primera década del siglo XXI, a través de un listado en el que encontrarás brillantes propulsores con diferentes e innovadores avances tecnológicos.

Puedes encontrar mejoras en modelos atmosféricos de gasolina, rabiosas mecánicas turboalimentadas e, incluso, algunas que a base de evolucionar y de renovarse con nuevas tecnologías.

Alfa Romeo 147 GTA

Aunque hemos elegido el Alfa Romeo 147 GTA para ilustrar la noticia, este motor también estuvo presente en una de los sedanes deportivos más emocionantes de principios del siglo XX, el Alfa Romeo 156 GTA, así como su variante familiar Sportwagon.

Se trataba de un propulsor V6, de 3,2 litros de cilindrada, que desarrollaba 250 CV de potencia y que derivaba del bloque 3.0 V6 empleado, en la época, por los Alfa Romeo GTV y 166.

Eso sí, para llegar hasta esa cifra de potencia, se introdujeron cambios en los sistemas de distribución y escape y los pistones, se reforzó la refrigeración...

Alfa Romeo 147 GTA

Alfa Romeo 147 GTA

Audi RS4 B5

A partir del propulsor que impulsaba al Audi S4 de la época, la marca alemana creó la mecánica biturbo de gasolina ASJ/AZR, que impulsó al primer Audi RS4.

Se trataba de una mecánica biturbo de gasolina, de 2,7 litros, con arquitectura de seis cilindros en V, a 90º, puesta a punto por Cosworth Technology, en Reino Unido.

Entre las modificaciones más destacadas, se encuentran la incorporación de unas tomas de admisión más grandes, dos turbocompresores Borg Wargner K04 y dos intercoolers SMIC...

Sus prestaciones eran demoledoras para un auto familiar. Y es que, con una potencia de 380 CV entre 6.100 y 7.000 rpm, este Audi era capaz de alcanzar 250 km/h de velocidad máxima de y pasar de 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos.

Audi RS4 B5

Audi RS4 B5

BMW M3 E46

La mecánica S54B32 que impulsaba al BMW M3 E46 es una de las mejores de aspiración atmosférica, con seis cilindros en línea, de toda la historia.

En su momento, con una potencia específica de 102 CV/litro, este motor de 3.245 cm3 era el único propulsor atmosférico del mercado (junto con el del Honda S2000) que superaba los 100 CV por litro de cilindrada.

Para llegar a esos valores, recurría al sistema de distribución variable Doble VANOS, una elevada relación de compresión de 11,5:1, un sistema de lubricación por cárter semiseco y unos pistones de aluminio forjado, revestidos de grafito, algo que le permitía estirar hasta las 8.000 rpm.

¿Una curiosidad? El sistema de admisión, con seis trompetas y una mariposa por cilindro, estaba inspirado en los de la F1 de la época.

Por último, te diremos que esta mecánica desarrollaba 343 CV en los BMW M3 convencionales y que llegó a los 360 en la variante aligerada CSL, que era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima 250 km/h (autolimitada).

BMW M3 E46

BMW M3 E46

BMW M5 E60

El BMW M5 E60 estaba impulsado por un excepcional bloque de 10 cilindros en V a 90º, de 4.999 cm3, capaz de desarrollar 507 CV a 7.750 rpm y 520 Nm de par máximo a 6.100 vueltas. Es decir, superaba la barrera de los 100 CV y los 100 Nm de par, por cada litro de cilindrada.

Conocida con el código interno S85, esta mecánica derivaba directamente de la empleada por la escudería BMW-Williams, en la F1, y también estuvo presente en el BMW M6 de la época.

Por supuesto, contaba con el sistema de distribución variable, en admisión y escape Bi-VANOS; así como una mariposa de admisión independiente para cada cilindro. Curiosamente, el hecho de ser un motor atmosférico capaz de estirar más allá de las 8.000 rpm, le impedía recurrir al Valvetronic y a un sistema de inyección directa, para garantizar la fiabilidad.

¿Las prestaciones de este BMW? Era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, acelerar de 0 a 1.000 metros en 22,7 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada).

BMW M5 E60

BMW M5 E60

MINI John Cooper Works 1.6 THP

Hemos elegido un MINI, pero para hablar del propulsor turboalimentado de gasolina 1.6 THP, perteneciente a la familia Prince, podríamos haber utilizado modelos tan dispares como el Citroën C4 Picasso, el Citroën DS 3 Performance, el Peugeot 207, deportivos como el RCZ R...

A fin de cuentas, esta mecánica, desarrollada por el Grupo PSA en colaboración con BMW, ha sido tremendamente popular... a la vez que se ha colocado como uno de los motores más avanzados de los últimos años.

De hecho, esta mecánica turboalimentada de gasolina, dotada de un bloque de cuatro cilindros en línea fabricado en aluminio, contaba con inyección directa, un turbocompresor de doble entrada (twin scroll), intercooler, distribución variable en admisión y escape...

Por lo demás te diremos que, en sus inicios, desarrollaba 125 CV y que su cima fueron los 270 CV, del Peugeot RCZ R.

MINI John Cooper Works 1.6 THP

MINI John Cooper Works 1.6 THP

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