Foto: AFP

Uno de los ejemplares creado por la empresa Kalashnikov fue exhibido en Moscú.

Cristhian Segarra
29 de agosto de 2018 13:11

Kalashnikov evolucionó de las armas a los autos eléctricos

Del legendario fusil de asalto AK-47 a una notoria llegada al mundo de los vehículos eléctricos, pasando por los drones y los yates, el fabricante de armas ruso Kalashnikov vive una trasformación sin precedentes en sus 200 años de historia.

Los visitantes a un foro militar en la región de Moscú descubrieron con asombro la semana pasada un vehículo azul claro de diseño retro, inspirado de un modelo soviético de 1970.

Con su nuevo “super auto eléctrico” CV-1, Kalashnikov consiguió hacer ruido en internet, aunque tuvo que aguantar algunas burlas ante la ambición mostrada por competir con el estadounidense Tesla.

Las sonadas reacciones se deben a la gran distancia existente entre la imagen del grupo y este vehículo: el fabricante es conocido por sus armas de guerra, y el nombre del inventor del AK-47 -Mijail Kalashnikov- se convirtió en sinónimo de fusil de asalto en el mundo entero, y el arma predilecta de innumerables conflictos y guerras civiles.

Actualmente, Kalashnikov produce el 95% de las armas ligeras rusas y exporta a 27 países, mientras que su famoso fusil, que el grupo califica comedidamente como el “más grande del siglo XX”, se encuentra en su quinta generación.

La fábrica Izhmash, fundada en 1807 en Ijevsk (a 1 300 kilómetros al este de Moscú), experimentó una serie de reveses desde el 2013, cuando Rostec -el grupo público que la controla- la fusionó con un fabricante vecino, Ijmekh, y renombró el grupo con el nombre de su empleado más famoso, Mijail Kalashnikov, fallecido a finales del 2013 a los 94 años.

En uno de sus últimos actos públicos, el creador del fusil más vendido del mundo, denunció ante el presidente Vladimir Putin el declive de la empresa, una mala gestión y los bajos salarios de los obreros.

Gorras y paraguas

Luego de la llegada de accionistas privados en el 2014, se presentaron nuevos modelos (fusiles de asalto, de caza, armas cortas...). Un cambio de imagen realizado con el lanzamiento de ropa, cuchillos y accesorios, y el acento puesto en las exportaciones, pese a las sanciones estadounidenses contra la empresa debido a la crisis ucraniana.

Ahora, en las tiendas de recuerdos Kalashnikov se pueden encontrar gorras, paraguas, y fusiles de plástico.

El resultado de estos cambios: Kalashnikov anunció en enero del 2017 una subida del 30% de sus efectivos con 1 700 contratados, para responder al aumento de sus exportaciones.

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Mijail Kalashnikov en una exhibición de armas.

A raíz de las sanciones contra el grupo, Kalashnikov transformó su nueva filial, destinada a abrirle el mercado estadounidense, con una empresa separada, Kalashnikov USA, que fabrica sus propias armas.

En febrero del 2017, el Estado se convierte en accionista minoritario: el conglomerado miltaro-industrial Rostec cede la mayoría de las acciones al director general del grupo y accionista Alexei Krivorutshko.

Este creciente desarrollo de productos civiles va además en la línea de Rostec, que quiere aumentar la participación de su actividad civil al 50% para el 2025, apoyándose en especial en las exportaciones.

¿Esto es un chiste?

Kalashnikov, con sus nuevos modelos de vehículos eléctricos, se lanza a un sector al que le augura un brillante, pero que solo está en sus inicios en Rusia. Este verano, el grupo abasteció con 30 motos y vehículos de tres ruedas eléctricos a la policía durante el Mundial de fútbol.

“El año que viene, lanzamos la venta de nuestra primera moto eléctrica”, anunció Vladimir Dmitriev, el director temporal desde que Alexei Krivorutshko aceptó un puesto en el ministerio de Defensa.

“Hablamos de electro-movilidad, ya que entendemos que tarde o temprano el motor va a desaparecer”, afirmó Olga Boitsova, directora comercial para los productos civiles.

En 2018-2019, el grupo comenzará igualmente a abastecer con motos y autos eléctricos a Emiratos Árabes Unidos. En cuanto al prototipo de inspiración retro, dotado de una autonomía de 350 km, es posible que se modifique y no se sabe si lanzará al mercado ni cuando.

En el foro, el estudiante Dmitri Rodionov, de 27 años, lo consideró “divertido y con un concepto interesante”. Por su parte, la jovial sexagenaria Elena Rajina piensa que será “tan fiable como un fusil Kalasknikov y va a conquistar el mundo entero”.

Pero otros se muestran más escépticos y las burlas se extienden por las redes sociales ante esta diversificación.

Fuente: AFP