Jaguar XK140 Michelotti

El deportivo británico luce una silueta esculpida por el carrocero ubicado en Turín.

Leonel Chuquirima
16 de abril de 2018 17:08

Un Jaguar XK140, carrozado por Michelotti, vuelve a la vida

Los coleccionistas de vehículos clásicos suelen fijar su atención en viejos cobertizos y garajes abandonados. Aunque no siempre, a veces es posible encontrar modelos aislados, de excepcional valor.

Este es el caso de Bonhams, la casa de subastas neoyorquina, que no hace mucho tiempo, fue invitada a visitar un garaje abandonado, ubicado en Gante (Bélgica).

Dentro, los responsables de la empresa encontraron un verdadero tesoro: "En su interior hayamos un Ferrari 308 GT4, un Jaguar E-Type Mk. I, un Wolseley, un Citroën y una unidad muy exclusiva de Jaguar XK140", afirma Gregory Tuytens.

Evidentemente, el modelo más valioso es el Jaguar XK140. Un automóvil único con una historia muy especial. Se trata de la unidad con número de chasis S 814 286, uno de los tres ejemplares conocidos que fueron carrozados por el especialista italiano, ubicado en Turín, Michelotti.

Jaguar XK140, vendido originalmente en 1955

De inicio, este Jaguar XK140 fue adquirido por Jeanne Gaymard, un francés, el 10 de junio de 1955. Pintado, originalmente, en color crema y con el interior en dos tonos de azul, el coupé británico se matriculó en París.

Más tarde, en 1957, el vehículo sufrió un fuerte accidente, quedando la carrocería bastante dañada. "Más que una reparación, necesitaba una reconstrucción casi completa", explicó Bernard Viart, especialista de historia de Jaguar. "Por este motivo, el coche fue devuelto a la sede de Michelotti en Turín".

De este modo, entre 1960 y 1961, el coche sufrió una profunda restauración por parte del famoso carrocero, estrenando esa apariciencia de fastback que no tenía el XK140 original. También estrenó frontal, con claros vínculos estéticos con el Ferrari 330 GT 2+2. En el apartado mecánico, la culata y el sistema de escape lateral fueron tomados del C-Type.

El resto de detalles en la historia de este Jaguar XK140 Michelotti pasan por Stephen Langton, un vendedor británico especializado en Jaguar y, desde 1979, por Roland Urban, un coleccionista francés de los modelos británicos. Algunos rumores apuntan que este vehículo podría haber pertenecido, en algún momento, a la famosa actriz francesa Brigitte Bardot, aunque ella siempre lo negó.

Precio de venta excepcionalmente bajo

Por último, en 1999, el coche fue comprado por el carrocero belga Schepens, con motivo de una feria de vehículos clásicos celebrada en Bruselas. Por desgracia, falleció antes de poder iniciar el proceso de restauración. En cualquier caso, dispone de todas las piezas para refabricar el vehículo de nuevo.

Así las cosas, este Jaguar XK140 Michelotti se pondrá a la venta el próximo 13 de mayo, en una acto que se celebrará en Mónaco. Sin embargo, hay que puntualizar que el vehículo no dispone de toda la documentación original, que pueda constatar toda la historia del mismo. Así las cosas, la estimación realizada por la empresa de subastas resulta llamativamente baja: entre 10.000 y 15.000 euros.

En cualquier caso, no tenemos ninguna duda: se trata de un modelo muy especial, que tendrá bastantes pujas, por lo que es lógico pensar que esa cantidad suba bastante, en poco tiempo. Veremos el precio final que consigue este magnífico Jaguar XK140.

Jaguar XK140 Michelotti