Jaguar trabaja en el auto del futuro.

Foto: DPA

Cristhian Segarra
11 de octubre de 2017 16:37

Jaguar ya diseña el auto del 2040: autónomo, eléctrico y conectado

Se acerca a uno simplemente tocando un botón, tiene capacidad para tres personas y está constantemente en línea. Y en este caso, la estrella del vehículo es el volante extraíble. Según los desarrolladores de Jaguar y Land Rover, el automotor urbano del futuro no tiene nada en común con los modelos actuales salvo las ruedas.

Con el concepto virtual "Future Type", los británicos presentaron su visión para el 2040: un prototipo autónomo, eléctrico, conectado y compartido. El deportivo triplaza es apenas un poco más ancho que un Range Rover Evoque y más corto que cualquier otro Jaguar. Los pasajeros viajan en una cabina tipo cápsula, equipada con una pantalla táctil y controles virtuales, y verán el mundo a través de ventanas plateadas.

La propulsión del Jaguar "Future-Type concept" es eléctrica, mientras que un piloto automático se hace cargo del control del ejemplar. De esta manera, los pasajeros se pueden concentrar en los diferentes escenarios digitales que ofrece el sistema asociado a todas las redes sociales.

El componente más importante del concepto es el volante de inteligencia artificial y constantemente en red. La visión de los diseñadores es que el volante sea probablemente la única pieza del auto que habrá que poseer y llevarse a casa. La idea es que el volante, al igual que actualmente el smartphone, se convierta en el compañero digital.

Además de realizar múltiples tareas, el volante reproducirá la música favorita, organizará la agenda diaria y registrará incluso lo que hay en el refrigerador, explicó el jefe de diseño Ian Callum.

"Y si alguna vez uno mismo quiere conducir el vehículo solo tendrá que conectar el volante y salir andando", agregó Callum.