Ford GT40

En 1966, tres Ford GT40 coparon el podio en las 24 Horas de Le Mans. RM Sotheby's subastará el chasis 1016.

Leonel Chuquirima
19 de junio de 2018 09:09

El Ford GT40 que acabó tercero en Le Mans, a subasta

RM Sotheby's subastará el Ford GT40 MkII que terminó en tercera posición en las 24 Horas de Le Mans de 1966, por un precio que probablemente superará los 12 millones de dólares.

Y es que, parece evidente que más de un coleccionista de autos clásicos estará interesado en uno de los Ford que consiguieron el triplete en la mítica carrera de resistencia.

En concreto, se trata de la unidad que pilotaban los estadounidentes Ronnie Bucknum y Dick Hutcherson, para el equipo de carreras Holman-Moody, que cruzó la línea de meta por detrás de los ganadores, Bruce McLaren y Chris Amon, y de los segundos clasificados, Ken Miles y Denny Hulme.

¿Comprar un Ford GT40? Un buen plan para agosto...

Esta unidad con número de chasis 1016 se pondrá a la venta en la subasta de autos clásicos que RM Sotheby's organizará en Monterey, California, los próximos 24 y 25 de agosto, por un precio que podría oscilar entre los 9 y los 12 millones de dólares. En cualquier caso, esa cifra podría incrementarse, teniendo en cuenta que se trata de uno de los vehículos de competición más ilustres de Ford.

El especialista en autos clásicos de RM Sotheby's, Alexander Weaver, ha asegurado: "El estatus del P/1016 habla por sí solo y, si no fuera por este automóvil, la historia del automovilismo de competición sería muy diferente".

"Este Ford se ha restaurado y se encuentra en las mismas condiciones que cuando corrió, algo vital para los compradores. Pocos automóviles pueden presumir de ser un baluarte de oro, pero estamos ante un GT40, y siempre será recordado como el Ford que derrotó a Ferrari".

Ford GT40 1016: inicio tormentoso

Pese a su éxito en Le Mans, los inicios de este Ford GT40, impulsado por un motor de gasolina 7.0 V8 de 485 CV, no fueron fáciles, ya que mostró problemas de estabilidad en línea recta y algunos fallos de fiabilidad. De hecho, esta unidad se vio obligada a retirarse de las 24 Horas de Daytona, cuando sufrió una avería en la caja de cambios.

Más recientemente, ganó el premio 'People's Choice' en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2003, justo antes de ser restaurado y de comenzar a participar en carreras de autos clásicos de forma esporádica. Incluso, a principios de 2018, se publicó el libro Ford GT40 MkII - the remarkable history of 1016, en el que se explican la historia y la restauración de esta unidad.

Para que te hagas una idea de la importancia de este GT40, te diremos que el Ferrari F2001, con el que Michael Schumacher venció en el Gran Premio de Mónaco, se subastó por algo más de 6 millones de dólares... mientras que este Ford podría superar los 10.

ford gt40

El Ford GT40 1016, a subasta

Tags