Foto: DPA

Los expertos alemanes recomiendan únicamente el uso de accesorios que sean útiles y cuyo uso no tenga riesgos implícitos.

Fernando Robayo
11 de diciembre de 2017 11:43

El uso de accesorios requiere una valoración previa

Hay una oferta enorme de accesorios opcionales para vehículos, sin embargo, no todos son útiles y algunos hasta pueden ser peligrosos. Conviene realizar una valoración de la conveniencia de cada uno antes de instalarlos en el auto.

"En los meses de invierno los sprays desempañadores son indispensables. Esto permite mejorar la visibilidad, especialmente en la noche", señala el experto Ulrich Köster, de la Asociación Alemana de Talleres y Reparaciones (ZDK).

El sistema de manos libres por Bluetooth y con controles por voz para realizar llamadas telefónicas es otro accesorio recomendable, porque aumenta la seguridad en el automóvil. Mientras menos tenga que retirar la vista del camino, más seguros serán sus viajes.

El Automóvil Club Alemán (ADAC) aconseja prescindir de los accesorios aromatizadores que cuelgan en el espejo. Pueden desviar la atención y contener sustancia alergénicas.

En caso de ser necesario es conveniente utilizar algún spray especial antes de ventilar. Algunos fabricantes incluso ofrecen atomizadores con fragancia integrados en el aire acondicionado.

Algunos autos modernos ofrecen la opción de calefaccionar el volante con solo presionar un botón. Pero los expertos alemanes desaconsejan utilizar recubrimientos externos que proporcionen esa función para el volante o para los asientos, ya que se pueden deslizar o aflojar. Y eso es particularmente peligroso si sucede con el volante.

Los autos modernos ya no requieren de grandes faros auxiliares adicionales para la niebla. "La tecnología de iluminación ha evolucionado mucho", dice Köster, y menciona fuentes de luz eficientes y que ahorran espacio como xenón o LED. Además, existen sistemas de iluminación que se ajustan automáticamente a diferentes situaciones de tráfico, apunta.

También la oferta de sistemas de audio de alta calidad como equipo original se ha popularizado tanto que la adaptación de parlantes adicionales ya no rinde sus frutos. Además, circular con música a un volumen demasiado alto puede hacer que el conductor no esté alerta de los sonidos externos que anuncian algún riesgo.

Tampoco es necesario equipar el auto con instrumentos adicionales como medidores de temperatura del agua o del aceite, o tener un tacómetro separado. La instrumentación de los autos modernos ofrece información muy completa del funcionamiento del auto, incluso en formato digital.

El ADAC hace hincapié en que es muy importante no llevar cosas sueltas en la bandeja trasera del automóvil, que en caso de un accidente podrían convertirse en un peligroso proyectil. En esos casos se recomienda el uso de redes o cuerdas de sujeción, que son fáciles de encontrar en el mercado.

Fuente: DPA