Las marcas sugieren conducir con precaución en épocas de invierno. Cortesía:  Volkswagen

Las marcas sugieren conducir con precaución en épocas de invierno. Cortesía: Volkswagen

Mesa Ayuda
5 de enero de 2023 14:48

¿Cómo cuidar el automóvil durante el invierno en Ecuador?


Las firmas de automóviles que se comercializan en Ecuador plantean algunas opciones para circular en épocas en la que las condiciones climáticas son adversas.

Por ejemplo, Diego Benítez, gerente de Producto de Volkswagen, explica que “la llegada del invierno en el Ecuador trae consigo lluvias abundantes, y en el caso de la Sierra, bajas temperaturas, e inclusive la posibilidad de granizo. Esto no solo puede llegar a afectar la carrocería del auto, sino también algunos elementos que son clave para su operatividad, como la batería, los frenos y el motor, por lo cual es esencial tomar precauciones.”

Por ello, y a propósito del inicio de la temporada invernal en el país, Benítez brinda seis consejos para cuidar el auto durante estos meses.

Guardar el auto en un lugar techado
La batería, la carrocería y la pintura del vehículo son las partes que mayor riesgo corren con las bajas temperaturas en la Sierra, y un sol intenso en el caso de ciudades de la Costa. Otra posibilidad, ante la caída de granizo, es que el cristal del parabrisas se rompa. “Si existe la posibilidad de contar con un espacio techado para guardar el auto, lo ideal es hacerlo”, sugiere Diego Benítez.

Darle mantenimiento al parabrisas
Revisar el estado del parabrisas es fundamental, y si no se han cambiado las plumas hace un tiempo considerable, este es momento de hacerlo. “Un ‘tip’ para las plumas que son nuevas pero no funcionan del todo bien, es pasar por la goma un trapo humedecido con un poco de alcohol para limpiar grasa acumulada”, indica el ejecutivo de Volkswagen.
Añade que también se debe procurar tener lleno el depósito de líquido para limpiar el parabrisas, pues es útil en caso de que en la zona en la que se transita exista neblina y/o lluvia tenue.

Hacer mantenimientos preventivos
“Es sumamente importante revisar el vehículo de forma periódica, y seguir las recomendaciones del fabricante al pie de la letra. Entre los principales detalles que deben cuidarse está el anticongelante, ya que controla los cambios térmicos al evitar que el agua se evapore en temperaturas altas o se congele en temperaturas bajas. Además, se debe verificar el nivel de aceite, filtro de aire y aceites, alineación, balanceo, entre otros.

Verificar que los frenos funcionen correctamente
El sistema de frenado es clave para la seguridad vial, por lo que en estos días, en los que las condiciones del clima no son muy favorables para conducir en vías urbanas y/o carretera, hay que asegurarse de que los frenos se encuentren en las mejores condiciones.

Chequear la batería
Benítez agrega que si el auto ya tiene algunos años, revisar con frecuencia su estado es primordial, ya que en época de frío puede descargarse la batería.
Neumáticos, en óptimas condiciones
El correcto funcionamiento de los neumáticos evita que el vehículo derrape en situaciones de lluvia; es decir, que patine, desviándose de la dirección que llevaba. El especialista recalca que estos elementos deben cumplir con la medida mínima de labrado, que es de 1.6mm, según la normativa en Ecuador.