Bugatti Chiron Sport

La preparación del vehículo ha sido verificada por los chicos de Top Gear y el récord ha sido certificado por el TÜV alemán.

Andres Vintimilla
3 de septiembre de 2019 15:00

Bugatti Chiron Sport alcanzó los 490,48 km/h

Bugatti es una marca experta, desde hace tiempo, en frecuentar el podio de las carreras por batir el récord de velocidad. En este sentido, el fabricante francés ha llevado un Chiron Sport al famoso trazado de Ehra-Lessien.

Fue preparado específicamente en Alemania y es un intento por convertirse en el nuevo rey de la velocidad.

Según parece, la impresionante nueva cifra de velocidad (490,484 km/h), alcanzada por Andy Wallace, ha sido verificada por la Asociación de Inspección Técnica de Alemania (TÜV), lo que significa que el nuevo récord de velocidad tendría una certificación oficial.

Tal y como puedes apreciar en las imágenes y en el vídeo que acompaña a esta noticia, no estamos hablando de un Chiron de serie. Bugatti se ha asociado con el especialista en chasis Dallara y con el fabricante de neumáticos Michelin, con el objetivo de desarrollar una versión modificada del hiperdeportivo, capaz de alcanzar la barrera de las 300 mph (483 km/h).

Según Top Gear, el proceso de mejora del hiperdeportivo con mecánica W16 ha durado seis meses y el resultado final es bastante espectacular. El Chiron Sport es 25 centímetros mas largo que el modelo original y la carrocería dibuja una línea muy aerodinámica, incluyendo una cola larga (Longtail).

Han desaparecido el alerón trasero y el sistema de aerofreno, para dejar hueco a los elementos fijos aerodinámicos necesarios. Otro cambio es la reducción en la altura del puesto de conducción, así como la suspensión adaptativa, que ahora es capaz de rebajar, todavía más, la resistencia aerodinámica.

También cabe destacar el nuevo el sistema de escape, transformado con un par de escapes dobles ubicados verticalmente, con un diseño similar al que hemos podido ver, recientemente, en el Centodieci, el tributo al mítico EB110. Los ingenieros han decidido redirigir los gases de escape, para reducir el impacto que provocan en la mencionada resistencia aerodinámica.

Lamentablemente, no disponemos de imágenes del interior, pero nuestros colegas de Top Gear apuntan que el Chiron Sport es un monoplaza en toda regla, ocupando el espacio del asiento del acompañante numerosas pantallas digitales. Bugatti ha instalado un asiento de seguridad para el conductor, acompañado de una jaula antivuelco completa.

Al igual que sucede con el Centodieci, nuestro protagonista equipa un descomunal motor con cuatro turbocompresores y 8,0 litros de cilindrada, que desarrolla una potencia de 1.600 CV. También hereda el sistema de tracción total y la transmisión automática de doble embrague, desarrollada por Ricardo, de siete velocidades, incluidos en la reactualización del EB110.

Otro de los detalles curiosos son las bandas naranjas presentes en la carrocería, en contraste con la carrocería de color negro. El Veyron Super Sport también lucía este llamativo contraste visual.

Los responsables de Molsheim todavía no han confirmado la posibilidad de un Chiron SS, pero desde Top Gear se apuesta a que el vehículo que estás viendo es el preludio de un futuro Chiron Super Sport, capaz de alcanzar los 490 km/h, reservado para clientes con una cuenta bancaria infinita.

De momento, al Chiron Sport de cola larga debemos clasificarlo como un 'prototipo de producción inminente'. En cualquier caso, si no eres demasiado estricto al considerar si este Chiron es un automóvil de fábrica o no, el modelo francés es, oficialmente, el hiperdeportivo actual más rápido sobre la faz de la tierra, superando al Koenigsegg Agera RS y sus 446,97 km/h.