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El fabricante japonés decidió reducir su inversión en la planta de Guanajuato.

Cristhian Segarra
25 de octubre de 2017 15:58

Toyota redujo su inversión en la planta de Guanajuato sorpresivamente

El fabricante japonés Toyota reiteró hoy que redujo la inversión y la producción en una de sus plantas en México que estaba en la mira del presidente estadounidense Donald Trump, que visitará el archipiélago en unos días. Sin embargo, la empresa aseguró que la política del mandatario no motivó su decisión.

Toyota redujo las inversiones en la planta de Guanajuato (a unos 900 km de la frontera con Estados Unidos) a USD 700 millones, frente a los USD 1 000 millones anunciados en el 2015, para fijar una capacidad de producción de 100 000 unidades por año.

Los planes de la marca en esta nueva planta fueron muy criticados en enero por Trump, cuando era presidente electo, que urgió a las firmas extranjeras a producir en Estados Unidos si apuntaban a operar en ese mercado.

El presidente amenazó a Toyota con aumentar los aranceles si continuaba adelante con el plan. La firma explicó que la reducción de las inversiones está relacionada a un cambio en la producción en esa planta que debe comenzar a producir en el 2019.

“Nuestro compromiso en México sigue intacto”, dijo a la AFP el portavoz de Toyota, Jean-Yves Jault. “Queremos al mismo tiempo que las operaciones en Estados Unidos crezcan y sean exitosas”, dijo.

La decisión “no es una respuesta directa a los comentarios de Trump. Va más allá de una sola planta”, añadió.

Toyota planeaba en un primer momento construir en la planta mexicana 200 000 unidades del popular Corolla. Pero el grupo decidió ahora producir las camionetas Tacoma, fabricadas en dos plantas en América del Norte que tienen mucha demanda en Estados Unidos, en lugar del Corolla.

Esto reduce el monto de las inversiones previstas en la planta de México y el constructor decidió fabricar los Corolla en Estados Unidos, señaló Jault. Para ello decidió, junto con su nuevo socio Mazda, invertir USD 1 600 millones en una nueva planta en Estados Unidos para fabricar hacia el 2021 los Corolla y los modelos de su socio.

Fuente: AFP