Foto: safecarnews.com

Las firmas francesa y japonesa estarían considerando una fusión total, más que la alianza que mantienen desde 1999.

Fernando Robayo
29 de marzo de 2018 13:36

Renault y Nissan negocian una fusión completa

La automotriz francesa Renault y la japonesa Nissan, ya asociadas en una alianza, están negociando una fusión completa para crear un consorcio conjunto totalmente nuevo, informó la agencia Bloomberg.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de Renault con poder en ambas automotrices, está impulsando el proyecto y pretende liderar el grupo que resultaría de la eventual fusión, asegura la agencia. De salir adelante el proyecto surgiría un gigante de la automoción, aunque no todo está decidido y los planes podrían encallar por la influencia que el Estado francés sigue teniendo en Renault.

El Gobierno de París tiene poder en la toma de decisiones y el Ministerio de Finanzas no quiso pronunciarse sobre las informaciones, como tampoco hizo Renault. Nissan reaccionó diciendo que no comenta rumores ni especulaciones.

Además, las autoridades japonesas también tendrían que autorizar la fusión y abierta estaría la cuestión de la sede legal de la nueva firma. Al parecer, además de Francia y Japón se estarían considerando Reino Unido y Holanda como opciones más favorables fiscalmente, según las informaciones.

Hace tiempo que circulan los rumores sobre una posible fusión: Ghosn, de 64 años, que recientemente prolongó su contrato al frente de Renault hasta el 2022, no excluyó nunca esa opción. En febrero dijo que estaba trabajando en proyectos para hacer "irreversible" la alianza de las dos automotrices.

A comienzos de marzo circularon informaciones en medios de que Ghosn pretendía comprar las participaciones del gobierno francés en la empresa, lo que las dos partes negaron como meras especulaciones. Renault yNissan forjaron una alianza en 1999 y cooperan estrechamente en cuestiones técnicas o compras.

Renault es dueña del 43% de Nissan y Nissan del 15% de Renault. Sin embargo, el Estado francés tiene el 15% de participaciones en Renault, algo que le ha supuesto algunos problemas a Ghosn, que se vio por ejemplo obligado a reducir su salario en sus retribuciones en su nuevo contrato.

El valor bursátil conjunto de las dos empresas supera los USD 75 000 millones. Los rumores impulsaron a Renault en la apertura de las Bolsas, que subió un 8% y registró su nivel más alto en más de una década, aunque luego cedió hasta poco más del 5% al alza.

En Tokio las Bolsas estaban ya cerradas cuando se desataron los rumores. Renault y Nissan emplean en conjunto a más de 250 000 personas en todo el mundo.

Fuente: DPA