Foto: acting-man.com

Toyota lamenta las nuevas tasas en Estados Unidos.

Cristhian Segarra
2 de marzo de 2018 12:03

"Los precios de los vehículos aumentarán en EE.UU."

La compañía automovilística Toyota lamentó este viernes “el impacto negativo” de la instauración de altas tasas sobre las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, que provocarán, según ella, una importante alza del precio de los vehículos.

“Más del 90% del acero y el aluminio que compramos (para el mercado estadounidense) procede de Estados Unidos”, recordó Toyota en un comunicado transmitido a AFP .

“Sin embargo, la decisión del Gobierno de imponer altas tasas al acero y el aluminio tendrá un impacto negativo para los fabricantes de automóviles, los proveedores y los consumidores al aumentar de manera considerable los costos y, por tanto, los precios de los vehículos y los camiones vendidos en Estados Unidos”, criticó la empresa nipona.

Toyota vendió en el 2017 más de 2,4 millones de automotores en Estados Unidos, su primer mercado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que la próxima semana anunciará tasas aduaneras de hasta el 25% para el acero y el 10% para el aluminio, sin especificar a qué países afectarán esas medidas.

Las declaraciones de Trump suscitaron reacciones airadas de la Unión Europea y Canadá, dos importantes socios comerciales de Estados Unidos.

El anuncio de Trump llega en mal momento para las empresas automovilísticas, que deben lidiar con un estancamiento del mercado estadounidense. Tras años de récord desde el 2009, las ventas de autos nuevos se redujeron por primera vez en el 2017, situándose en 17.23 millones de vehículos comercializados, un 2% menos que el año anterior.

Se espera que las ventas sigan disminuyendo en el 2018.

Fuente: AFP