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Las revisiones mecánicas preventivas o correctivas deben realizarse en los plazos apropiados.

Fernando Robayo
12 de febrero de 2018 16:42

El mantenimiento periódico alarga la vida útil del auto

Tanto en el caso de un auto nuevo como de uno viejo, las inspecciones periódicas son sumamente importantes para mantenerlo en óptimas condiciones. La regularidad de los mantenimientos puede alargar su vida útil.

Antiguamente, el kilometraje era un criterio para llevar el vehículo al taller. Hoy en día, casi todos los autos informan a través de distintas señales en el tablero si algún componente necesita ser revisado o reemplazado.

"No existe un auto que no necesite un mantenimiento con cierta regularidad, y la inspección periódica es importante para garantizar la seguridad del vehículo", indica Dietmar Clysters, de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (ZDK).

"Generalmente se hace una distinción entre inspecciones de menor o mayor alcance", explica Herbert Engelmohr del Automobil Club de Alemania (AvD). La primera, es una inspección básica del aceite del motor, líquido de frenos y agua. Si es necesario se realiza un cambio de aceite y del filtro de aire. Asímismo se revisan los neumáticos.

"En una revisión más exhaustiva también se verifican los ejes, la carrocería, el motor y la transmisión", señala Engelmohr.

Según la marca del auto, las listas de inspección contienen entre 30 y 40 puntos a controlar. Sin embargo, los fabricantes ya fijan de antemano cuándo un automóvil realmente necesita una inspección.

"Las recomendaciones de los fabricantes varían según el modelo y el motor", dice Clysters. Mientras que antes los servicios técnicos se realizaban casi exclusivamente en base al kilometraje, actualmente las inspecciones dependen del desgaste real.

Audi, por ejemplo, ha separado el cambio de aceite del motor de otro tipo de inspección, por lo cual se deben realizar dos servicios separados.

"El cambio de aceite de motor es muy flexible, ya que depende en gran medida del perfil de conducción, que es capturado por la electrónica del motor", explica el portavoz de la marca alemana, Josef Schlobmacher.

Los conductores que realizan muchos recorridos cortos con carga completa deberán hacer chequear su vehículo antes que un automóvil que completa el mismo kilometraje en una distancia más larga y a velocidad media.

Audi establece una inspección normal del vehículo cada 30 000 kilómetros. Otros fabricantes como BMW, Honda, Ford y Mazda proceden de manera similar, especialmente en los modelos diésel. En estos, el desgaste del aceite del motor depende en gran medida del funcionamiento del auto.

También hay diferencias en la revisión dependiendo del año de fabricación del auto. "En el caso de los vehículos más antiguos que no cuentan con un sistema de diagnóstico a bordo se requiere más tiempo. Sin embargo, ya muchos automóviles de más de 10 años están equipados con esta interfaz de monitoreo", dice Engelmohr.

A pesar de las innovaciones, la necesidad de realizar inspecciones no ha disminuido en la última década. Por el contrario, la complejidad tecnológica las hace aún más necesarias, sostiene Schlobmacher.

Por eso, es importante atenerse a las recomendaciones del fabricante y llevar el auto a una revisión cuando se ha llegado al kilometraje establecido. Esto también contribuye a conservar el valor del automóvil, aconseja Clysters.

Aquellas personas que para ahorrar dinero prefieren meter mano ellas mismas deben tener mucho cuidado, especialmente con los autos modernos.

Incluso el anticongelante del radiador necesita un refrigerante especial. Un error aquí, puede dañar el motor, advierte Clyster. "El 'hágalo usted mismo' ya casi no es posible", asegura.

Fuente: DPA