Foto: inautonews.com

La reducción de la velocidad en las carreteras alemanas se plantea con la intención de disminuir la cantidad de accidentes.

Fernando Robayo
22 de enero de 2018 15:34

Los límites de velocidad en Alemania, a debate

Los accidentes en las carreteras alemanas terminan muchas veces de forma trágica.  Unas 1 900 personas mueren cada año por ese motivo y más de la mitad de los decesos ocurren en  las vías periféricas.

"Para que disminuya el número de muertos en accidentes viales en Alemania se deberá discutir sobre cuáles son las velocidades adecuadas en las rutas", apunta Walter Eichendorf, presidente del Consejo de Seguridad Vial de Alemania (DVR).

En el 2016, alrededor del 58% de todas las muertes en accidentes ocurrieron en las carreteras. Sin embargo, en solo el 24,4% de los accidentes se registraron heridos.

En Francia, los problemas son similares y el Gobierno reaccionó a pesar de las críticas: a partir del 1 de julio entrará en vigencia un nuevo límite de velocidad en las carreteras francesas. En lugar de los actuales 90 kilómetros por hora, solo se permitirá conducir a 80 km/h.

"Creo que en carreteras de hasta seis metros de ancho tendría sentido implementar esta norma también en Alemania", señala Martin Burkert, ex presidente del Comité de Transporte en el Parlamento Alemán.

Del mismo modo se expresa el Automóvil Club Alemán (ADAC). Una norma de circulación vial como en Francia sería útil para carreteras con curvas y con un ancho máximo de seis metros. Sin embargo, en opinión del ADAC, a menudo es más efectivo contar con un carril adicional para adelantamiento y asegurar los posibles obstáculos.

Por su parte, el Autoclub Europa (ACE) avala un límite de velocidad general de 80 km/h en las carreteras nacionales. Una reducción de la velocidad máxima podría aumentar la seguridad en el tránsito y ayudar a prevenir accidentes, asegura una portavoz de la organización. "Francia está dando un paso correcto", recalca.

Según ACE, una medida de este tipo también sería ventajosa porque reduce el límite de velocidad para camiones (60 km/h), y por consiguiente las peligrosas maniobras de adelantamiento.

El presidente del Consejo Alemán de Jurisdicciones responsables del Tráfico, Kay Nehm, se expresa a favor de clasificar las carreteras en términos de expansión y condiciones locales.

Para el nivel más bajo -carreteras estrechas y solo con márgenes laterales-, los expertos incluso sugieren un límite general de 70 km/h, señala Nehm. Por el contrario, un límite de velocidad general provocaría un adormecimiento en viajes más largos, indica.

El consejo, que ya se había ocupado intensamente del tema hace más de tres años, recomendó una velocidad límite en las rutas de 80 km/h.

En las carreteras alemanas el límite de velocidad es de 100 km/h, mientras que en las autopistas, salvo indicación específica, no hay un límite de velocidad. Las autoridades sin embargo recomiendan no conducir a más de 130 kilómetros por hora. En las ciudades, el límite es de 50 kilómetros por hora.

Fuente: DPA