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Holden produjo más de 7,5 millones de vehículos desde 1948.

Fernando Robayo
24 de octubre de 2017 15:34

Holden puso fin a la producción de vehículos en Australia

Con el reciente cierre de la planta de producción de vehículos de la marca Holden, filial de General Motors, en la ciudad de Adelaida, Australia se quedó sin industria automovilística de fabricación nacional por primera vez en casi 70 años.

"Me siento triste como todos al ver el fin de una era, uno no puede dejar de sentirse sentimental frente al cierre", declaró el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en referencia a la emblemática marca australiana.

Holden, que construyó más de 7,5 millones de vehículos desde que fabricó su primer vehículo en 1948, puso fin a su producción y dejó en peligro unos 2 500 puestos de trabajo en la empresa y su red de abastecimiento, según el Sindicato Australiano de Trabajadores Manufactureros.

"Cuando cierren las puertas de Holden, la industria de fabricación de vehículos cerrará para siempre", dijo el secretario estatal del sindicato, John Camillo, en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

Por su parte, el director de comunicaciones de Holden, Sean Poppitt, comentó que para la empresa se trata de "celebrar Australia, no de lamentarse".

La planta de Adelaida, que actualmente tenía 950 trabajadores, abrió en 1963 y en su período de auge, entre el 2003 y el 2005, produjo 750 autos por día, incluyendo los modelos VY Commodore, Adventra, Crewman, Caprice y Statesman.

Holden es el último fabricante de vehículos que cierra sus puertas en el país oceánico después de que Toyota hiciera lo mismo a principios de este mes, y Ford el año pasado.

La industria automovilística australiana atribuyó los anuncios del cierre a la apreciación del dólar australiano y la crisis en los países que importan sus unidades, así como a los crecientes costos de producción y altos aranceles a los que está sujeta en Australia la exportación de vehículos.

Fuente: EFE