Foto: AFP

El multimillonario chino Li Shufu tiene grande planes para la firma alemana, ahora como su mayor accionista.

Fernando Robayo
25 de febrero de 2018 18:18

Geely es el mayor accionista de la alemana Daimler

El grupo automotor chino Geely, propietario de la marca sueca Volvo Cars, aumentó su porcentaje de participación en el consorcio alemán Daimler para convertirse en su mayor accionista.

El fundador y presidente de Geely, Li Shufu, celebró "acompañar a Daimler en el camino hacia erigirse en uno de los principales proveedores mundiales de electromovilidad", según un comunicado.

El multimillonario chino se hizo con cerca del 9,7% de las acciones de la firma matriz de Mercedes-Benz. "Los competidores que nos desafiarán en el siglo XXI a nivel tecnológico no provienen de la industria automotriz", destacó Li. Agregó que se necesitan amigos y socios para enfrentarse juntos a los "intrusos de fuera".

"Ha llegado la hora de una nueva mentalidad. Mi compromiso con Daimler refleja esta visión", señaló. Desde hace semanas se especulaba con que Geely desembarcaría a lo grande en Daimler. Hasta ahora, un fondo estatal de Kuwait era el mayor accionista de la compañía germana, con un 6,8% de los títulos.

A finales del año pasado fue hecho público que Geely también había aumentado su participación en Volvo Trucks para ser su mayor accionista. El inversor financiero Cevian le vendió todo su paquete de acciones del fabricante de camiones, un 8,2%, así como el 15,6% de los derechos de voto. La producción de automóviles y camiones Volvo estuvieron unidas hasta 1999 y desde entonces son dos empresas separadas que usan la misma marca.

Geely compró Volvo Cars en el 2010 a la estadounidense Ford. Esto posibilitó que la marca sueca pudiera mejorar sus ventas en China. Con la venia del grupo chino, Volvo anunció que dejará de fabricar autos dotados solo con motor de combustión a partir del 2019 y que se dedicará al desarrollo de propulsión eléctrica e híbrida.

La decisión obedece especialmente a las nuevas condiciones del mercado chino, donde las autoridades han adoptado una serie de medidas para fomentar las ventas de vehículos con propulsiones alternativas.

El valor de mercado de Daimler, de acuerdo con la cotización de cierre del viernes de las acciones en el selectivo tecnológico Xetra, asciende a más de USD 92 000 millones. Tras la noticia de la inversión de China, los títulos treparon un 1,4% tras el cierre de la Bolsa.

Fuente: DPA