Foto: EFE

Vista del Distrito Financiero de Fráncfort, Alemania.

Cristhian Segarra
5 de septiembre de 2018 13:14

Fráncfort deberá prohibir circulación de vehículos de diésel

Fráncfort deberá prohibir la circulación de vehículos de diésel con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire en la ciudad del oeste de Alemania, dictaminó hoy el Tribunal Administrativo de Wiesbaden. 

La asociación de protección de medio ambiente Deutsche Umwelthilfe (DUH) había acudido a los tribunales debido a que Fráncfort sobrepasa los límites legales de óxido de nitrógeno. La ciudad se convierte así en la primera urbe del estado federado de Hessen que contará con una prohibición de circulación para vehículos de diésel especialmente contaminantes.

El nuevo plan de aire limpio deberá entrar en vigor el 1 de febrero del 2019. La denuncia de la DUH se dirigía contra el estado federado, que es el responsable de continuar con los planes de control de la contaminación atmosférica en las ciudades. Los planes deben garantizar el cumplimiento de los límite de óxido de nitrógeno a largo plazo. Tras la decisión del Tribunal Administrativo, el estado federado deberá ahora garantizar su aplicación.

La DUH denunció que se han superado los límites de óxido de nitrógeno en cuatro ciudades de Hessen: además de Fráncfort, también en Darmstadt, Wiesbaden y Offenbach. Los medioambientalistas justificaban la denuncia afirmando que los límites solo pueden cumplirse con la rápida aplicación de medidas a corto plazo, como la prohibición de circulación de automotores de diésel muy contaminantes.

Los óxidos de nitrógeno (conocidos por sus siglas como NOx) son gases tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias y los ojos si su concentración es elevada. También pueden causar problemas cardiovasculares y pulmonares. Fráncfort se sumará así a otras ciudades alemanas como Stuttgart, en el suroreste de Alemania, que anunció en julio que prohibirá a partir del 2019 la circulación de automóviles de diésel antiguos, considerados muy contaminantes, en todo su término municipal.

Stuttgart siguió los pasos de Hamburgo, que hizo historia a finales de mayo al convertirse en la primera ciudad de Alemania en declarar la guerra a los malos humos decretando la prohibición de modelos antiguos en tramos de dos calles. Previamente, en febrero, en una sentencia considerada pionera, el Tribunal Administrativo de Alemania consideró lícito que las autoridades locales del país veten el uso de ejemplares de diésel en ciudades con altos niveles de contaminación.

De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, en casi 70 ciudades del país se registran niveles superiores a los permitidos. La lista la encabezan Múnich, Stuttgart y Colonia. Cerca del 60% de la contaminación de óxido de nitrógeno es causada por el transporte y de este 60%, un 72,5% se debe a las emisiones de automóviles de motor de diésel.

El debate sobre la prohibición de autos altamente contaminantes en entornos metropolitanos, que en un inicio tenía en Alemania un carácter puramente local, ocupa desde hace tiempo a la primera plana política del país.

Fuente: DPA