Foto: EFE

El presidente de Toray Industries Inc., Akihiro Nikkaku (izq.); el vicepresidente ejecutivo, Akira Umeda (cen.), y el presidente de Toray Hybrid Cord Inc., Nobuhiro Suzuki, dieron a conocer que los datos de calidad de algunos productos de Toray Hybrid fueron falsificados.

Cristhian Segarra
28 de noviembre de 2017 14:43

El fabricante textil Toray reveló un nuevo caso de falseo de datos

El fabricante textil nipón Toray Industries reveló hoy que su filial de tejidos de goma usados en la industria automovilística falsificó durante ocho años las especificaciones técnicas de tres tipos de productos.

Los responsables del departamento de control de calidad de Toray Hybrid Cord (THC) manipularon los datos de tejidos para neumáticos, mangueras automotrices y tejido de papel para que se correspondieran con los solicitados por sus clientes entre abril del 2008 y julio del 2016, explicó el presidente de la subsidiaria, Nobuhiro Suzuki.

Toray se suma a una creciente lista de empresas japonesas que han admitido el falseo de datos técnicos de productos, en la que se encuentra la metalúrgica Kobe Steel y tres filiales del también fabricante de materiales Mitsubishi Materials.

Suzuki reveló en una rueda de prensa en la que también compareció y pidió disculpas el presidente de la matriz, Akihiro Nikkaku, que más de 400 toneladas de estos materiales se enviaron en el período a 13 empresas, que no han informado de ningún problema de seguridad relacionado con el falseo.

"No se ha dado ningún caso de falsificación desde julio del 2016, ya que hemos tomado medidas", dijo por su parte Nikkaku, quien aseguró que Toray "se toma muy en serio este caso" y que seguirán trabajando para que no se repita.

La compañía reconoció además que ha abierto una investigación interna tras detectar otros casos sospechosos en otras ramas del conglomerado y que espera tener los resultados de sus pesquisas antes de fin de año, añadió Nikkaku.

La revelación de Toray cayó como un jarro de agua fría entre sus inversores en la Bolsa de Tokio, donde las acciones de la compañía llegaron a caer hasta un 8,5 % durante el primer tramo de sesión.

Fuente: EFE