Foto: omicrono.elespanol.com

La muerte de una mujer, que fue atropellada por un taxi autónomo de Uber, sigue en debate.

Cristhian Segarra
22 de marzo de 2018 12:04

Expertos apuntan a problema técnico en atropello en Tempe

Los expertos se mostraron hoy sorprendidos porque el vehículo autónomo de Uber que atropelló la noche del domingo mortalmente a una mujer en Tempe, Estados Unidos, no la detectara pese a sus múltiples sensores.

"El video muestra claramente que la mujer no fue detectada, ni siquiera cuando se encontraba frente al vehículo. Todo apunta a un defecto de los sensores y de la programación de Uber", explicó Raúl Rojas, director del Dahlem Center for Intelligent Systems, de la Universidad Libre de Berlín, tras la publicación del video del atropello.

"Los sistemas de frenado de emergencia convencionales de los vehículos actuales habrían actuado en esta situación", destacó.

El director del instituto de tecnología de medida y control del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, Christoph Stiller, señaló que los sensores láser y radar funcionan "independientemente de la luz del día y deberían haber detectado a la mujer con su bicicleta incluso a 100 metros de distancia".

Stiller afirmó que la primera valoración de la Policía, que sostenía que el accidente fue inevitable, se pone en duda ahora con el video. En las imágenes publicadas por la propia Policía se ve cómo la mujer cruzó empujando su bicicleta la carretera de varios carriles por delante del vehículo de Uber y por lo tanto este debería haberla detectado. Sin embargo, el automóvil no trató de frenar o esquivarla, según señaló la Policía.

En una segunda toma, que muestra el interior del vehículo, se ve al conductor mirando la mayoría del tiempo por debajo del volante y solo dirigir brevemente la mirada en algunas ocasiones hacia la carretera.

La mujer murió tras el atropello en un hospital y Uber canceló todos los viajes de prueba de sus vehículos autónomos hasta nuevo aviso.

Fuente: DPA