Foto: bmwusfactory.com

Planta de BMW en Spartanburg, Estados Unidos.

Cristhian Segarra
13 de octubre de 2017 15:00

EEUU puede perder 50 000 empleos en el sector automovilístico si sale del TLCAN

EEUU podría perder 50 000 empleos si Washington se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así lo dio a conocer un estudio de la Asociación de Fabricantes de Equipamiento para Automóviles de Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés).

El estudio de Motor and Equipment Manufacturers Association (MEMA) calcula que la imposición de unos aranceles aduaneros del 35% a componentes fabricados en Estados Unidos y destinados a las plantas de montaje de automóviles en México y Canadá supondría la pérdida de entre 25 000 y 50 000 empleos.

Si la renegociación del TLCAN, actualmente en marcha, termina con la imposición de nuevas normas que incrementen el contenido producido en Estados Unidos, el sector se arriesga a perder hasta 24 000 empleos.

En la actualidad, TLCAN requiere que el contenido producido en Norteamérica en los vehículos sea del 62,5% para evitar aranceles aduaneros. Pero Washington quiere aumentar esa cifra al 85%, con el 50% procedente de Estados Unidos.

El estudio, realizado por Boston Consulting Group para MEMA, también señala que China podría ser uno de los beneficiarios de la desaparición del TLCAN porque algunos fabricantes transferirían su trabajo a países con bajos costes de producción.

Fuente: EFE