Foto: univision.com

El gobierno estadounidense pretende suavizar sus leyes en materia de contaminación vehicular.

Cristhian Segarra
2 de abril de 2018 15:49

EE.UU. suavizará la normativa anticontaminación de autos

La normativa que limita la contaminación de los vehículos, prevista para entrar en vigor en el 2022, será revisada y suavizada, anunció el lunes la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

La exención de California, el estado más poblado de Estados Unidos, que le permite establecer por su cuenta normas más estrictas que el resto del país también podría modificarse.

Conocida como CAFE (Corporate Average Fuel Economy), la normativa para el período 2022-2025 fue fijada por el gobierno anterior del demócrata Barack Obama poco antes de la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Esta establece aumentos graduales de la autonomía de los vehículos para alcanzar un objetivo de 4,32 litros por cada cien kilómetros en el 2025.

“Las conclusiones de la administración Obama fueron erróneas”, dijo el lunes en un comunicado el jefe de la EPA, Scott Pruitt.

“Bajo la administración Obama, el proceso de evaluación de las normas se realizó demasiado rápido por razones políticas y se estableció sobre referencias que no tienen nada que ver con la realidad estableciendo estándares demasiado altos", sostuvo.

California, que puede implementar una normativa aún más estricta, ya señaló que la mantendrá aunque se modifique a nivel federal.

“La exención de California se encuentra actualmente en revisión por la EPA”, dijo el comunicado de la agencia ambiental.

Esto podría abrir una larga batalla legal entre California, un estado tradicionalmente demócrata, y la administración republicana de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos anunció en los meses posteriores a su investidura en enero del 2017 que pediría a la EPA revisar los estándares establecidos para el período 2022-2025.

Esta decisión forma parte de su intención de desmantelar la mayor parte del “plan climático” impulsado por Obama.

Trump también decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo sobre el clima de París argumentando que perjudicaba los intereses económicos de Estados Unidos.

Fuente: AFP