Ducati Safety Road Map 2025 C-V2X

Junto con los radares, la comunicación entre vehículos es uno de los proyectos estratégicos de Ducati Safety Road Map 2025.

Leonel Chuquirima
16 de agosto de 2018 12:44

Ducati sigue trabajando en la interacción de vehículos

Ducati continúa invirtiendo en seguridad y, junto con Audi, propietaria de la marca de Borgo Panigale, participó en la primera demostración en Europa de un nuevo sistema de comunicación (C-V2X) entre motocicletas y automóviles.

Safety Road Map 2025: desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad

Como se anunció en abril, la compañía boloñesa ha esbozado una línea estratégica, denominada Safety Road Map 2025, para el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías de seguridad. Los primeros pasos son la extension del ABS con asistencia en curvas a la totalidad de la gama y la introducción de una moto con radares delantero y trasero, que saldrá al mercado en 2020.

Además, Ducati está experimentando, junto con varias empresas líderes, en las nuevas tecnologías que equiparán sus motos a medio y largo plazo.

Tecnología inalámbrica C-V2X

Uno de estos avances es el llamado C-V2X, un sistema de comunicación inalámbrico entre los usuarios de las vías públicas, como autoss, motos, peatones y bicicletas, y la propia infraestructura. La tecnología C-V2X es un paso clave hacia el 5G en aplicaciones automovilísticas, con comunicación directa entre vehículos y su entorno.

La demostración se realizó con vehículos Audi y una Ducati Multistrada 1200 Enduro

La demostración contó con modelos Audi A4 y Q7, así como con una Ducati Multistrada 1200 Enduro, equipados con la técnica C-V2X. La puesta en escena demostró situaciones comunes que pueden ocurrir entre motos y otros vehículos, y cómo la tecnología C-V2X se puede emplear para mejorar la seguridad en carretera.

Esto incluye Alerta de Colisión en Intersecciones, donde un vehículo equipado con tecnología C-V2X sale de un cruce con una carretera contigua y evita golpear a un motociclista que tiene preferencia de paso, así como a través de la advertencia de riesgo de colisión por giro en tráfico, en el que un vehículo evita en un giro a la izquierda la colisión contra una moto. Finalmente, también se hizo una demostración de una advertencia de frenado repentino de una moto que circula delante de otro vehículo.

La comunicación C-V2X es un proyecto clave de Ducati

Pierluigi Zampieri, Vehicle Innovation Manager de Ducati Motor Holding, explicó: "Esta es la demostración perfecta de casos en los que las tecnologías modernas pueden mejorar drásticamente la seguridad de los futuros usuarios de motocicletas. De hecho, la comunicación C-V2X es definitivamente uno de los proyectos clave de la Ducati Safety Road Map 2025”.

Esta demostración fue la primera del proyecto ConVeX (vehículo completamente conectado), que involucró a Audi, Ducati, Ericsson, SWARCO, la Universidad técnica de Kaiserslautern y Qualcomm CDMA Technologies GmbH.