Foto: wsj.com

La medida forma parte de un plan estatal para abrir la economía china al mundo.

Fernando Robayo
18 de abril de 2018 13:34

China se abre al capital extranjero en el sector automotor

China levantará progresivamente hasta el 2022 las restricciones que impiden a los fabricantes de automóviles extranjeros poseer una participación mayoritaria en una filial en China, según se anunció.

La medida es una promesa del presidente Xi Jinping para abrir su economía al exterior. Actualmente los grupos extranjeros no están autorizados a tener más del 50% de una compañía del sector automotor chino y, además, están obligados a asociarse a compañías locales y en número limitado.

Este tope será suprimido en el 2018 en la producción de vehículos eléctricos e híbridos, en el 2020 para los vehículos comerciales y en el 2022 para los autos particulares, indicó la agencia de planificación en un comunicado.

“Tras cinco años de transición, todas las restricciones serán suprimidas” , dijo la agencia. A partir del 2022 los inversionistas extranjeros también podrán invertir en más de dos coempresas en el sector del automóvil.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reclaman desde hace años el fin de las restricciones chinas al capital extranjero y piden que China abra su economía en estos sectores, dominados por grupos estatales.

China es el mayor mercado automovilístico del mundo, con 28,9 millones de vehículos vendidos en el 2017, según la federación profesional CAAM.

A pesar de su obligación de asociarse con grupos chinos, las marcas extranjeras representaban un 55% del mercado en el primer trimestre del 2018.

Fuente: AFP