Foto: AFP

El exdirectivo de Nissan y Renault ha visto complicarse su situación legal en Japón en las últimas semanas.

Fernando Robayo
23 de enero de 2019 16:35

Carlos Ghosn renunció a la dirección de Renault

Carlos Ghosn, que se encuentra encarcelado en Japón por irregularidades al frente de Nissan, dimitió como presidente de Renault, que este jueves reúne a su consejo de administración para sustituirlo.

Una fuente cercana al ex máximo directivo de la alianza Nissan-Renault explicó que la semana pasada Ghosn fue informado a través de los representantes del Estado francés (que es el primer accionista de Renault, con un 15,01 % del capital) y de los abogados del grupo de la voluntad de poner en marcha una nueva gobernanza "perenne".

"Él siempre ha dicho que no quería ser un obstáculo ni para Renault ni para la alianza" con Nissan, subrayó la fuente, que añadió que tiene la intención de retirarse.

Ghosn fue rápidamente destituido de las riendas de Nissan tras su arresto en Tokio el 19 de noviembre, mientras que Renault optó por mantenerlo formalmente en funciones en nombre de la presunción de inocencia y nombró una dirección provisional.

La voluntad de Ghosn de renunciar a su cargo en la compañía francesa evitó a los 18 miembros del consejo de administración de Renault el mal trago de tener que despedirlo.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló que quien se perfila como el principal favorito para convertirse en el próximo presidente de Renault es el actual "número uno" del fabricante francés de neumáticos Michelin, Jean-Dominique Senard.

"A nuestro parecer, Senard sería un excelente presidente de Renault", dijo, aunque al mismo tiempo puntualizó que el Estado accionista está a favor de que se separen las funciones de presidencia de la de director general ejecutivo.

Thierry Bolloré, que desde la detención de Ghosn ejerce como director general delegado provisional con las competencias ejecutivas, sería nombrado consejero delegado. Bolloré, que era el brazo derecho de Ghosn, tendrá como principal responsabilidad restablecer las buenas relaciones con sus socios de Nissan, que se han visto alteradas en los dos últimos meses.

Fuente: EFE