Foto: cortesía Casabaca

El buen estado de los neumáticos debe verificarse de manera permanente.

Fernando Robayo
3 de abril de 2019 13:28

El buen estado de las llantas es vital en el invierno

Durante la temporada invernal, los riesgos de que los neumáticos sufran daños son mayores. Los charcos, baches y la calzada mojada pueden perjudicar a estos elementos e, incluso, incidir en su desempeño.

Casabaca formula algunas recomendaciones claves para prevenir daños y/o accidentes que se podrían causar por circular con neumáticos en mal estado bajo la lluvia.

1. Multas
El artículo 383S del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que “la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado será sancionada con pena privativa de la libertad de 5 a 15 días y disminución de 5 puntos en la licencia de conducir”. Por ello, mantener las llantas en buen estado es una obligación determinada por la Ley.

2. Roturas y reventones
Cuando el labrado es insuficiente existe mayor riesgo de que el neumático se rompa al caer en algún hueco, o que se reviente con un golpe fuerte. En caso de que esto suceda, la seguridad de los ocupantes se vería seriamente comprometida.

3. Máxima adeherencia al piso
Las llantas en buen estado también garantizan una correcta adherencia. Para ello se debe revisar la presión de aire constantemente, verificando que sea la adecuada según del modelo de auto. Esto permite lograr un mejor agarre, sobre todo sobre superficies resbaladizas.

4. Derrapes
Cuando el asfalto esta mojado y las llantas están lisas, se pueden producir derrapes. Esto llega a causar una pérdida de pista del vehículo que derive en accidentes de consideración.