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La planificación es clave a la hora de viajar con un automotor eléctrico.

Cristhian Segarra
9 de enero de 2018 12:10

Viajar con un auto eléctrico requiere más planificación

Muchas personas salen de vacaciones con su propio automóvil y algunas incluso lo hacen con un vehículo eléctrico. Todo un desafío. Una estación de recarga defectuosa o la limitación de la batería pueden poner en riesgo cualquier viaje y desesperar a más de un viajero.

Kurt Krautgartner, un conductor extranjero, logró superar una serie de obstáculos para recorrer los aproximadamente 3 400 kilómetros que separan Austria de Marruecos y volver. El viaje duró tres semanas, y los preparativos mucho más.

El austríaco comenzó a preparar el viaje unas cuatro semanas antes de la partida. Su conclusión fue: "viajar en carro eléctrico significa planificar".

La ruta es bastante más complicada que con un modelo de gasolina, ya que es decisiva la autonomía del automóvil eléctrico y la red de estaciones de carga.

"El centro y norte de Europa está bastante bien equipado con puntos de recarga", señaló Krautgartner, quien destaca sobre todo la oferta en Noruega y en Holanda. En esos países hay más de 180 estaciones públicas de carga por cada 100 000 habitantes. En cambio, en Alemania, por el mismo número de habitantes hay solo 25 puntos de recarga.

En el sur de Europa la situación es mucho más difícil: "al sur de Barcelona se empieza a complicar. Y también Italia está desierta de recargas eléctricas", añadió.

Krautgartner no tuvo inconveniente en viajar de su ciudad natal Gschwandt, en Austria, hasta Génova. Pero no logró llegar a Venecia debido a la falta de estaciones de carga. Por lo tanto, cada ruta, sin importar en qué país, debe investigarse individualmente, advirtió el turista.

El año pasado, Suiza instaló a lo largo de los 1 600 kilómetros que recorren la carretera panorámica 'Grand Tour of Switzerland' 200 estaciones para ejemplares eléctricos. Una gran parte de Suiza es ahora accesible gracias a esta iniciativa.

En Alemania y en muchos otros países europeos faltan estaciones de carga rápida, que son particularmente importantes para los viajeros.

"No solo se requiere un modelo eléctrico con suficiente autonomía sino también una extensa red de carga rápida con tiempos de recarga cortos", apuntó Nicole Sohnrey, responsable del sector de viajes por carretera de la empresa de turismo Tui.

En una estación de carga rápida, las baterías de los automóviles eléctricos se recargan casi por completo en 30 a 40 minutos. Por la misma cantidad de carga y un alcance de aproximadamente 200 kilómetros se requieren más de 10 horas en un enchufe doméstico.

"Cuando se hace un viaje largo, la idea es cubrir ese trecho de una sola vez y no varias veces. Las paradas de recarga son molestas", dijo Krautgartner.

Por otro lado, los viajeros con autos eléctricos también tienen que lidiar con las estaciones de carga. Muchos proveedores requieren un registro, a menudo incluso semanas antes del viaje. Pero una vez hecho esto, no significa que todo funcione sin problemas en los puntos de carga. Los cargadores pueden estar ocupados o defectuosos, o bien hay dificultades para establecer la conexión con el vehículo.

Dejar el auto en casa y alquilar uno eléctrico en el lugar de destino no es sencillo. Las grandes compañías de alquiler de automotores no ofrecen autos eléctricos o solo a pedido individual.

En Alemania se están estableciendo pequeñas empresas de alquiler de autos, que se han especializado en modelos eléctricos, cubriendo así la baja demanda actual. Posiblemente ese país no logre el objetivo de poner en la calle un millón de autos eléctricos hasta el 2020.

Aún no se percibe el gran auge del automóvil eléctrico. Krautgartner, sin embargo, tiene esperanza de no seguir siendo un bicho raro en cinco años.

Fuente: DPA