Automovilismo sin fronteras en cifras e imágenes
jueves 07 de diciembre 2017

Vuelta rápida

Fernando Robayo

El 37% de los pilotos ganadores de un Gran Premio de Fórmula 1 también marcó la mejor vuelta en carrera, mientras que el 31% de los 'poleman' hizo la vuelta más rápida en competencia.

La vuelta más veloz se logra al promediar el 87% de la prueba. Dos elementos explican el por qué en los últimos giros se producen los récords: la poca carga de combustible y el ímpetu del piloto que quiere dar caza al que esté por delante y mejorar su posición.

Hasta el GP de Estados Unidos, disputado el 22 de octubre del 2017, el piloto que más vueltas rápidas consiguió es Michael Schumacher, con 76. Le siguen Kimi Räikkönen, con 45 y Alain Prost con 40.

Llama la atención del finlandés que con 20 triunfos y 17 'poles' haya conseguido esa cantidad de vueltas rápidas. Se podría afirmar que hizo de esta fase de un gran premio su especialidad.

Siempre es bueno relacionar el número de vueltas rápidas y la cantidad de competencias en las que intervino el conductor. El mayor porcentaje es para Juan Manuel Fangio, con el 43%; el segundo para Jim Clark con 39%, y el tercero para Alberto Ascari con el 34%.

En esta relación Schumacher tiene el 25%, e incluso es superado por el piloto británico Stirling Moss, con el 28%.

El top ten de vueltas rápidas de la historia de la F1 son:
Michael Schumacher 76
Kimi Raikkonen 45
Alain Prost 40
Lewis Hamilton 38
Sebastian Vettel 32
Nigel Mansell 30
Jim Clark 28
Mika Hakkinen 26
Niki Lauda 24
Fernando Alonso 23