Automovilismo sin fronteras en cifras e imágenes
lunes 23 de octubre 2017

'Pole Position'

Pedro Daza

Término inglés que denomina al primer lugar de la grilla de partida en una competencia automovilística. Posición de la cuerda o del poste son otras denominaciones con las que también se identifica a ese lugar exclusivo para el arranque de la competencia.

En la Fórmula 1, la lucha por obtenerla se realiza actualmente (desde el 2006) la víspera de la competencia, mediante sesiones eliminatorias de clasificación. Con el paso de los años la modalidad ha sufrido variaciones pero el objetivo sigue siendo el mismo: que el piloto más rápido de la sesión de clasificación arranque en primer lugar el día de la carrera.

Hasta el 22 de octubre del 2017, en que se corrió el GP de Estados Unidos, el piloto que más 'poles' ha alcanzado en la Fórmula 1 es el británico Lewis Hamilton con 72, segundo ha sido el alemán Michael Schumacher en 68 oportunidades y tercero el inolvidable piloto brasileño Ayrton Senna, con 65.

Obviamente, para obtener la 'pole' se requiere contar con el primer o segundo mejor vehículo de la temporada. Las condiciones técnicas y talento del piloto son otros factores. Pero cuando se trata de obtener el primer lugar hay un ingrediente adicional, el espíritu competitivo fuera de lo común que le hace superarse hasta llegar al límite. Hay pocos elegidos.

Si relacionamos el número de 'poles' con el número de carreras en la que participó el conductor, el índice de efectividad más alto es del argentino Juan Manuel Fangio, con el 53% (27 de 51). El segundo lugar es para el escocés Jim Clark, con el 46% (33 de 72), y el tercero es de Ayrton Senna, con 40% (65 de 162).

Con la relación anterior, Hamilton obtiene el 35% (72 de 205) y Schumacher solo tiene el 22% (68 de 308). El 'top ten' de 'poles' en la historia de la F1 queda así:

Lewis Hamilton 72
Michael Schumacher 68
Ayrton Senna 65
Sebastian Vettel 49
Alain Prost 33
Jim Clark 33
Nigel Mansell 32
Nico Rosberg 30
Juan Manuel Fangio 27
Mika Hakkinen 26

Todos fueron o son grandes pilotos, pero esa trilogía Fangio - Clark - Senna sigue siendo un mito por su entrega y valentía en las pistas. Dos de ellos, el escocés y el brasileño, murieron trágicamente en su ley.