Automovilismo sin fronteras en cifras e imágenes
jueves 28 de diciembre 2017

'Hat-Trick' en la Fórmula 1

Pedro Daza

Cuando un piloto de F1 se dice que tuvo un fin de semana perfecto es porque, a más de ganar la competencia, logró salir desde la 'pole position' y cronometró el mejor tiempo de vuelta en carrera.

El término 'hat-trick' está muy difundido en el mundo del fútbol cuando un jugador hace tres goles en un partido, pero igual podría aplicarse a otros deportes y, por qué no, a la máxima categoría del automovilismo.

Hasta la temporada 2017 que acaba de finalizar, en la que Lewis Hamilton se consagró campeón por cuarta vez, han transcurrido 68 campeonatos. Solo 33 pilotos han tenido el privilegio de coronarse campeones, de un total de 815 conductores que llegaron a competir en la F1.

De 976 grandes premios disputados desde 1950, en 407 el piloto que salió en el primer lugar de la grilla también obtuvo la victoria. Eso equivale al 42% de las veces. En 361 ocasiones el piloto que ganó la prueba también marcó la vuelta más veloz en carrera (37%).

Si relacionamos los tres factores, en 166 oportunidades un piloto fue primero en la prueba, en la grilla y en la vuelta rápida. 45 conductores lo consiguieron y 29 de ellos lograron al menos un título.

Hubo cuatro campeones que nunca pudieron hacer un 'hat-trick': Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, Keke Rosberg y Denny Hulme. Pero hay grandes pilotos no campeones que hicieron tripleta: Jackie Ickx y Felipe Massa en cuatro oportunidades, y Stirling Moss, en tres.

Los tres conductores con el mayor número de 'hat tricks' en la historia son: Michael Schumacher (22), Lewis Hamilton (14) y Jim Clark (11). Después del Gran Premio de de Abu Dabi 2017, el 'top ten' histórico es el siguiente:

Michael Schumacher 22
Lewis Hamilton 14
Jim Clark 11
Sebastian Vettel 8
Alain Prost 8
Juan Manuel Fangio 7
Ayrton Senna 7
Alberto Ascari 7
Mika Hakkinen 5
Damon Hill 5
Nigel Mansell 5
Fernando Alonso 5