Sobieslaw Zasada regresa al deporte tuerca. Foto: @newvisionwire

Sobieslaw Zasada regresa al deporte tuerca. Foto: @newvisionwire

22 de junio de 2021 17:46

Zasada, con 91 años, se pone de nuevo al frente del volante 

El polaco Sobieslaw Zasada, tres veces campeón de Europa, participará desde el jueves, con 91 años, en el Rally Safari de Kenia.

Se trata de una prueba que regresa al Mundial de la especialidad tras 19 años de ausencia, informan los organizadores del certamen.

Zasada se convertirá el 24 de junio en el competidor de mayor edad en tomar la salida en una prueba del Mundial. El anterior récord de veteranía estaba en poder del noruego Leif Vold-Johansen, que disputó el Rally de Montecarlo en 1994 con 82 años y volvió al año siguiente como copiloto.

Los mayores éxitos de Zasada son anteriores a la creación del Mundial, en 1973, cuando el poseedor del título europeo era considerado el campeón del mundo de facto.

"Por supuesto, se trata de un gran reto y mi objetivo es simplemente llegar a la meta", admite Zasada, que ganó el título europeo en 1966, 1967 y 1971, y fue subcampeón en otras tres ocasiones. Fue piloto oficial de Steyr Puch, Porsche, BMW y Mercedes-Benz.

El polaco ya había participado en el Safari en ocho ocasiones y terminó segundo en 1972 con un Porsche 911S. Su última carrera en competición fue hace 24 años, cuando terminó duodécimo en Kenia junto a su mujer, Ewa, a los mandos de un Mitsubishi Lancer.

"El Safari siempre me ha parecido un rally fantástico. Vuelvo porque tengo mucha curiosidad por ver cómo es este rally en su forma actual. Se trata de un reto", afirma Zasada.

Zasada tendrá como cuyo copiloto a su nieto Daniel Chwist y pilotará un Ford Fiesta Rally3 gestionado por M-Sport Polonia. EFE