Los camiones llegan a una de las plantas de Teojama en Calderón. foto: Teojama Comercial

Los camiones llegan a una de las plantas de Teojama en Calderón. foto: Teojama Comercial

12 de mayo de 2023 21:08

Conozca cómo es el proceso de armado del chasis de bus AK de Teojama



Teojama Comercial cuenta con su planta de armado de buses de chasis AK, la cual forma parte de su red logística, cuya principal función es armar la línea de buses Hino.

La empresa cumple con estrictos parámetros de calidad y seguridad industrial conforme estándares nacionales e internacionales.

En esta planta, ubicada en Calderón (Quito), se generan 31 plazas de empleo y se llevan a cabo varias etapas, desde la recepción de materiales hasta el envío de los chasis a los puntos de venta que serán ofertados a los clientes.

Teojama cuenta con una infraestructura logística y comercial integral para brindar un servicio completo a sus clientes, abarcando siete sucursales a nivel nacional, ocho talleres técnicos, cinco centros de colisiones y 12 almacenes de repuestos, a través de las cuales genera 438 empleos directos.

¿Cómo es el armado?
El proceso de armado inicia con la llegada de las partes y piezas del vehículo, las cuales son importadas desde Japón para mantener el origen del producto final 100% japonés.

Los técnicos hacen adecuaciones en la planta de Calderón. Foto: Teojama Comercial

Los técnicos hacen adecuaciones en la planta de Calderón. Foto: Teojama Comercial


El segundo paso
En esta fase se lleva a cabo el desempaque y apertura de las cajas para distribuir el material luego de su respectiva clasificación, conforme al armado necesario en el resto de fases.

Una vez que las partes y piezas son clasificadas, se empieza con el armado del eje posterior y delantero del chasis. De igual manera, se instalan el paquete de suspensión.

La tercera fase
Aquí se arma el tablero eléctrico o arnés eléctrico, así como la instalación de todo el sistema neumático. De manera simultánea, en esta fase se instalan las cañerías de aire, tanques de aire y válvulas de aire, junto con otros accesorios como el motor, escape, cardan, entre otros.

El cuarto paso
Se realiza la colocación de la parte superior del chasis y se realiza la reprogramación de la computadora de motor. También se completan los niveles hidráulicos, líquido refrigerante y líquidos de frenos.

En cada una de las fases ya mencionadas, un grupo de técnicos se encarga de llevar a cabo controles de calidad para garantizar el buen funcionamiento de cada una de las piezas.

Una vez el proceso termine, el vehículo es llevado a una segunda inspección técnica para garantizar un producto de calidad. Además, cabe destacar que todo el proceso se realiza de manera manual.