El Peugeot e-2008 es un SUV polivalente. Foto: Peugeot

El Peugeot e-2008 es un SUV polivalente. Foto: Peugeot

8 de junio de 2021 15:22

El Peugeot e-2008 es un nuevo hito de los autos eléctricos

El fabricante francés Peugeot ha optado por no diferenciar sus autos eléctricos de sus coches con motores a base de combustible.

Por una parte, se ahorra el desarrollo de dos plataformas diferentes, y por otra normaliza el vehículo eléctrico. El cliente solo tiene que escoger qué motorización le gusta o la que más le conviene, gasolina, diésel o eléctrico.

El Peugeot e-2008 es un SUV polivalente de 4,30 m de largo. Es el equivalente en formato SUV del Peugeot 208, salvo que este e-2008 se acerca mucho a los SUV compactos.

Cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm asociado a una batería de 50 kWh de capacidad bruta y 46,2 kWh de capacidad útil. De origen CATL y compuesta por 216 celdas, la batería cuenta con refrigeración líquida.

A nivel mecánico, no es un coche que rompa moldes ni que tenga una superioridad tecnológica, simplemente está al día y Peugeot ha optado por uno de los proveedores de batería con mejor reputación del mercado. Así, el e-2008 cuenta con una fuerte personalidad como su primera versión.

Su silueta es idéntica a la de las demás versiones del 2008 y las diferencias sólo se aprecian en la parrilla, del mismo color que la carrocería, los logotipos ‘e’ azules y la tapicería específica. Las llantas de 18 pulgadas contribuyen a mejorar la aerodinámica y reducir el peso
(-4 kg en todas las ruedas).

En el habitáculo, de nuevo, nada distingue el e-2008 de un 2008; son idénticos. El mismo salpicadero y su famoso i-cockpit, así como el pequeño volante, plano en la parte superior e inferior, frente a un cuadro de instrumentos digital con efecto 3D.

La pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento es de 10 pulgadas. Éste incluye MirrorScreen, MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto. El diseño del conjunto no es tan logrado quizá como en el 3008, pero comparten ese toque aeronáutico con la fila de botones en la parte inferior. A destacar que en la base del panel hay dos grandes compartimentos para guardar toda clase de objetos, como el móvil.

Peugeot, como muchos fabricantes, ha dotado el interior de finas tiras de LED en las puertas y el panel que confieren una ambientación supuestamente tecnológica. Es cuestión de gustos y siempre se pueden apagar o atenuar la intensidad de su iluminación en el menú del sistema multimedia.

En este e-2008 se confirma el salto cualitativo en términos de calidad percibida operado por Peugeot desde hace unos años.

Como todos los eléctricos actuales, el Peugeot e-2008 es silencioso, incluso en carretera, y ahí no todos los eléctricos son tan discretos debido a los ruidos aerodinámicos. El aislamiento acústico está bastante bien logrado en este caso. Y es que si bien, este SUV compacto se mueve con soltura en ciudad, fuera de las urbes también lo hace.