Darwin y Jorge Rosales empezaron con Carrocerías Olímpica hace 30 años, Ahora son importadores de vehículos. Foto: Carlos Rojas Acevedo / Carburando

Darwin y Jorge Rosales empezaron con Carrocerías Olímpica hace 30 años, Ahora son importadores de vehículos. Foto: Carlos Rojas Acevedo / Carburando

Carlos Rojas
28 de abril de 2023 23:57

Olímpica Corp., de un taller artesanal a la importación de vehículos

Los hermanos Darwin y Jorge Rosales empezaron con Carrocerías Olímpica hace 30 años, en Cuenca, al instalar un taller artesanal ubicado en el sector de Totoracocha, una zona frecuentada por deportistas.

“Al frente de nuestro primer taller estaba el velódromo. Justo en esos primeros días llegó un bus desde Colombia que decía algo de Olimpiadas… de ahí nació el nombre de Carrocerías Olímpica”, recuerda Darwin Rosales, presidente de Olímpica Corp.

“La empresa ha pasado por muchos tropiezos, que nos ha tocado vivir, como el congelamiento bancario y la pandemia; hemos tenido algunos obstáculos fuertes en el camino pero nos hemos mantenido siempre en pie”, explica el empresario de 53 años.

En la actualidad, Olímpica Corp. agrupa a 20 empresas y ya son más de 30 años desde que abrieron aquel primer taller.

Antes, los coches de madera
Jorge Rosales
recuerda que siendo aún adolescentes ya se ideaban la manera de mejorar y potenciar los coches de madera con los que se destacaban en carreras en Pilaló, provincia de Cotopaxi, de donde son oriundos.

Entonces se ganaron una cierta fama al competir en esos coches en los que ellos mismos trabajaban.

“Le rogábamos a un carpintero que nos haga las ruedas, de tablón. Nos ingeniamos muchos detalles y lo más asombroso era que lo hacíamos a escondidas de nuestros padres, porque ellos querían que nos dedicáramos a labores del campo”, recuerda Jorge Rosales.

“Después del colegio me dediqué a trabajar en una rama que tenía que ver con carrocerías metálicas para buses. Ahí nace mi conocimiento y poco a poco fuimos creando nuestra primera empresa en Cuenca que se llama hasta ahora Carrocerías Olímpica”, cuenta a su vez Darwin Rosales.

Importación de vehículos
Olímpica Corp
. incursionó en la importación y venta de vehículos con la marca DFAC.

El lanzamiento oficial se realizó el miércoles 26 de abril del 2023, en una reunión realizada en Cuenca.

En la actualidad, Olímpica Corp. agrupa a 20 empresas y ya son más de 30 años desde que abrieron aquel primer taller.  Foto: Carlos Rojas A. / Carburando

En la actualidad, Olímpica Corp. agrupa a 20 empresas y ya son más de 30 años desde que abrieron aquel primer taller. Foto: Carlos Rojas A. / Carburando

Las primeras unidades puestas a la venta son una miniván de carga y camiones de 2,5; 3,5; 5,5 y 8 toneladas.

Sin embargo, la oferta se ampliará en los próximos meses con cabezales, busetas de transporte escolar y turismo; camionetas a gasolina y diésel; un modelo tipo SUV híbrido, entre otros vehículos.

De momento, los camiones y la miniván se comercializan en concesionarios de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala.

“Desde nuestro inicio hemos sido parte de los transportistas, no solo como Carrocerías Olímpica que es la empresa que empezó hace 30 años. Ahora decidimos integrarnos en el tema de camiones, dejando una etapa fija en lo que eran las carrocerías y dijimos veamos qué podemos hacer por el amigo camionero. Ahí nace esta idea y desde hace unos meses hemos intentado obtener una marca en China”, explica Darwin Rosales, presidente de Olímpica Corp.

“Finalmente logramos obtener una marca, con la compañía Dongfeng Motor que es la dueña de DFAC”. concluye el empresario.

La fotografía corresponde al taller que fundaron hace 30 años. Foto: Cortesía

La fotografía corresponde al taller que fundaron hace 30 años. Foto: Cortesía