El adorable tamaño del deportivo OHC Coupé Skoda.

Skoda, superdeportivo OHC restaurado

Francisco Peralta
15/2/2022

En honor a su historia Skoda restaura su modelo deportivo

Aunque actualmente la marca de origen checo forma parte de Volkswagen, pero existe una increíble y duradera historia detrás de Skoda. En sus inicios, Skoda fabricaba y ensamblaba motocicletas, pero para el año 1905 la marca recién empezó a fabricar autos accesibles para todos los compradores, aunque incluso, varios modelos lanzados al mercado llevaban también algunos lujos. Uno de aquellos modelos deportivos lanzados en ese entonces, fue el 1100 OHC Coupé, construido alrededor de un monocasco tubular con paneles de carrocería de aluminio. en 1960 y 1962 este deportivo compitió en varias carreras regionales.

Para la restauración de dichos modelos, el fabricante comenzó una ardua búsqueda de ejemplares y también de piezas importantes del auto. Afortunadamente, se tenía un respaldo del motor 1100 OHC, mismo que fue expuesto en el Museo Técnico Nacional de Praga.
Para completar el rompecabezas, se adquirió un chasis original que fue dividido en tres partes, un eje delantero y otras piezas de importancia que un coleccionista compró en 2014.

Skoda

1100 OHC Coupé restaurado

Después de realizar una recolección de documentos oficiales con especificaciones y poner en marcha la construcción del radiador y del tanque de combustible por parte del área de prototipos, el Coupé está listo para correr. Lleva un motor de 4 cilindros con tan solo apenas 1100 cc pero con doble carburador. Su motor genera una potencia de 92 Hp que se distribuye a través de una transmisión manual de cinco velocidades. A pesar de no poseer las cualidades actuales de un deportivo, alcanza los 200 km/h, lo que en ese entonces era una cifra abismal.

Quizá, la mejor forma de recordar las increíbles invenciones del pasado de las grandes empresas automotrices es rendirle tributo a través de la reconstrucción de un modelo espectacular como el Skoda OHC Coupé.